PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha reclamado ante la Conselleria de Educación y Formación Profesional y el Ministerio la relevancia de la figura de un coordinador para la buena convivencia en los centros educativos.
Según ha informado CCOO Baleares este martes en nota de prensa, en la Federación de Enseñanza del sindicato existe una preocupación por que en la actualidad “la administración de las Islas está asignando tareas de coordinación al profesorado, sin que se produzca un aumento de efectivos ni recursos”. Por este motivo, ha exigido una persona extra de plantilla en los centros del perfil de servicios a la comunidad o figura análoga.
Para el sindicato, “es evidente la gran importancia que tienen los centros educativos como espacio de interacción social para los niños y jóvenes de las islas”. Y, ha apuntado, “esto implica que hay queponer especial atención y darle la importancia que le corresponde”.
En esta línea, ha recordado que, a nivel estatal, ya ha entrado en vigor la figura de “coordinación de bienestar y protección a la infancia y la adolescencia”, establecida en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
“Esta es una figura que, por la importancia que tiene, necesita de recursos específicos y tiempo material. Sin embargo, la Conselleria de Educación todavía no ha concretado este perfil y trata esta tarea como una perfilación de coordinación más. El resultado es de más de 13 perfiles de coordinación que se tienen que repartir en 37 horas semanales, una asignación insuficiente por las más de once funciones que tiene que tener esta coordinación”, ha valorado asimismo.
Por ello, desde CCOO Baleares han solicitado un docente extra en las plantillas para, “por un lado, descargar a los profesores que hasta ahora han tenido que ejercer esta función, y por otra, para cumplir de una manera realista todas las funciones que implica estafigura”.
“Teniendo en cuenta la importancia de la tarea que nos ocupa, garantizar el bienestar y la protección del alumnado frente a la violencia, la administración no puede ignorar la realidad y los problemas de los centros ante esta cuestión”, ha enfatizado.
La Federación de Enseñanza cree que “la reivindicación es clara y razonable”, además, opina que “es necesario darle la importancia que merece con formación para todo el profesorado dentro de su horario laboral”. “Estas cuestiones, igual que la salud mental, los problemas emocionales y la atención a la diversidad en los centros, necesita de la máxima voluntad política, inversión y recursos apropiados”, ha sentenciado.
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