Inicio Islas Baleares CCOO rechaza acuerdo PP-Vox sobre “segregación lingüística” e insta a “priorizar necesidades...

CCOO rechaza acuerdo PP-Vox sobre “segregación lingüística” e insta a “priorizar necesidades educativas reales”

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de la CCOO Baleares ha rechazado el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de PP y Vox sobre “segregación lingüística” y ha instado a “priorizar las necesidades educativas reales”.

En una nota de prensa, la Federación de Enseñanza CCOO en Baleares ha manifestado su “fuerte rechazo” ante la consumación del acuerdo entre el PP y Vox, que implicaría la aprobación del techo de gasto no financiero de los próximos presupuestos del Govern con el apoyo de los de Santiago Abascal. Este acuerdo también prevé el desarrollo del punto 54 del pacto de gobernabilidad entre ambos partidos, que aborda la elección de primera lengua de escolarización, con la intención de extenderlo a todas las etapas antes del final de la legislatura.

Ante la aprobación de dicho acuerdo, la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha rechazado categóricamente el mismo puesto que, según ha considerado, “implica la segregación” y “una amenaza para el modelo lingüístico actual y para la convivencia”.

Para CCOO Enseñanza, “la lengua tiene que ser un instrumento de cohesión social, y el catalán, como lengua propia de Baleares, conocida, protegida y promovida socialmente, especialmente en el ámbito educativo”.

“No podemos permitir ningún retroceso en la defensa de los derechos lingüísticos, y mucho menos que la lengua sea un factor de segregación dentro de los centros educativos”, ha manifestado, añadiendo que “la lengua tendría que ser un medio de integración y no una fuente de conflicto social; una confrontación innecesaria y con la única intención de cumplir con deudas políticas”.

En este sentido, desde el sindicato han asegurado que se mantendrán “firmes” en “la defensa de la convivencia pacífica y elrespeto a las diferentes lenguas, cada una con sus modalidades, que son propias de todo el estado, y, en especial, el catalán propio de las Islas”.

“Además”, han considerado que el plan piloto voluntario, donde se propone la oferta de recursos económicos, humanos y materiales a los centros que participen y permitan a las familias elegir la lenguade enseñanza en las asignaturas no lingüísticas del ámbito científico y social, “es totalmente inaceptable”.

“Las decisiones que afectan al modelo educativo y lingüístico de Baleares tienen que ser tomadas con el máximo consenso y la consideración de las necesidades de la sociedad balear”, han insistido desde CCOO Enseñanza.

Asimismo, el sindicato ha destacado que “la prioridad tendría que ser la reducción de las ratios de alumnos en las aulas, la disminución de las horas lectivas de los docentes, la aplicación delacuerdo marco, el incremento de las retribuciones de los docentes y los complementos de insularidad”. “Estas son necesidades fundamentales que tienen que ser abordadas para mejorar la calidad de la educación en Baleares”, ha subrayado.

“En lugar de destinar recursos a la segregación lingüística, que puede provocar tensiones y divisiones innecesarias”, la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha pedido al Govern y a las fuerzas políticas que “prioricen las necesidades más urgentes delsistema educativo”. “Es esencial centrar los esfuerzos en mejorar las condiciones de trabajo del personal docente y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de Baleares”, ha opinado.

El sindicato han recordado además que las entidades más representativas del mundo educativo se han posicionado en contra de este acuerdo y han señalado que el Govern “no puede romper el consenso, dinamitar el modelo lingüístico educativo, atentar contra la cohesión social, solo para satisfacer a una minoría extremista que persigue obsesivamente aniquilar la lengua propia de Baleares”.

Por eso, ha instado a las autoridades a “reconsiderar este acuerdo” y “trabajar de manera conjunta con la comunidad educativa para abordar las verdaderas necesidades del sistema educativo en las Islas”.


- Te recomendamos -