Inicio Islas Baleares CCOO pide cambios estructurales para solucionar la escasez de profesores y se...

CCOO pide cambios estructurales para solucionar la escasez de profesores y se opone a la doble actividad docente

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha considerado que la posibilidad de que los profesores de la pública trabajen también en la concertada en plazas de difícil cobertura es “insuficiente” para hacer frente a la falta de profesores y ha exigido una “reforma estructural” para garantizar la calidad educativa.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la falta de profesores sigue siendo un problema “grave y crónico” que repercute en la calidad de la educación que pueden ofrecer muchos centros y que la posibilidad de llevar a cabo una doble actividad docente “no resuelve el problema de fondo”.

Para hacer atractivas las plazas de difícil cobertura, como las de matemáticas o lengua catalana, ha reclamado CCOO, se deben mejorar las condiciones laborales y salariales y, entre otras cosas, tomar medidas como la eliminación de las incompatibilidades que provocan que muchos profesionales no puedan ejercer como docentes.

El sindicato ha considerado que flexibilizar estas normas podría ayudar a cubrir las plazas más complicadas, por lo que han instado a la administración a reducir la burocracia y a crear un marco “más abierto y flexible” que permita a más personas cualificadas acceder a la docencia.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

“Especialmente en aquellas situaciones de mayor urgencia, en la que no hay profesionales que cumplan los requisitos”, ha expuesto, y han pedido que en estos procesos se priorice a aquellos universitarios que cursen el máster de profesorado en la UIB.

Otra situación compleja, han ejemplificado desde CCOO, son las plazas de matemáticas que en Ibiza se publican como si fueran de apoyo al área de ciencias, una “clasificación errónea que impide que las personas que las ocupen puedan percibir el complemento salarial que les corresponde al ser de muy difícil cobertura”.

“La educación es un servicio esencial para la sociedad y, como tal, necesita profesionales bien formados y un sistema que les apoye. La falta de docentes no se puede solucionar solo con horas extras, hacen falta reformas profundas”, han reiterado.

La postura de CCOO es similar a la mantenida por STEI, quienes rechazaron la posibilidad de que los docentes de la pública ocuparan las plazas de difícil o muy difícil cobertura de la concertada al considerar que se trata de una medida “unidireccional” y demuestra, a su juicio, la apuesta del Govern por el negocio privado.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

- Te recomendamos -