PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Govern que aumente el número de inspecciones de trabajo durante los meses de verano para evitar abusos laborales y que se respeten los horarios de los empleados, prácticas con las que, aseguran, los empresarios dejan de pagar 72 millones de euros en salarios.
Así se ha expresado el sindicato tras conocer este miércoles que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 150 personas en septiembre en Baleares en relación al mes anterior (-0,5%) hasta los 27.962 desempleado, la cifra más baja en este mes desde 2002.
En un comunicado, CCOO ha lamentado que durante esta pasada temporada turística las jornadas de trabajo hayan sido “agotadoras” para los empleados, quienes han tenido que soportar cargas de trabajo “que no se pueden asumir”.
La falta de inspectores de trabajo, valoran, hace que se puedan cometer “abusos” tales como las horas extras, con las que calculan que los empresarios en Baleares dejan de pagar unos 72 millones de euros en salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de forma anual.
“Es extremadamente urgente que se hagan controles sobre los horarios de las jornadas, ya que en vista del último estudio realizado por CCOO, en nuestra tierra el 36% de las horas extras anuales no se pagan”, incide el sindicato, que recuerda que el Govern prescindió del refuerzo de inspectores de trabajo durante julio y agosto.
Una decisión que, consideran, muestra la inacción de los gobernantes y quedo patente en el discurso que la presidenta del Govern, Marga Prohens, pronunció este martes durante el Debate de Política General en el Parlament, en el que el sindicato lamenta que no marcara las líneas de trabajo a seguir en lo laboral, como planes autonómicos de ocupación, de prevención y salud o de formación profesional.
- Te recomendamos -