PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Hábitat CCOO Baleares, Miguel Pardo, ha convocado una huelga indefinida en el servicio municipal de poda y mantenimiento de alineaciones arbóreas del Ayuntamiento de Palma a partir del próximo 20 de marzo.
Según ha indicado el sindicato este jueves en nota de prensa, la decisión de la huelga fue tomada por votación de la mayoría de las personas trabajadoras del servicio en la asamblea que tuvo lugar el 27 de febrero, y afecta a un total de 52 empleados.
“Las causas de la huelga son que la empresa adjudicataria no paga el plus de peligrosidad por días completos, estando las personas trabajadoras del servicio expuestas al riesgo de tráfico, altura o productos tóxicos durante toda su jornada”, han explicado.
Además, CCOO ha señalado que también se reclama el ascenso de categoría para las personas que realicen funciones superiores a la categoría que ostentan, y que se paguen los atrasos salariales, “incumplimientos que se han generado desde el 1 de enero de 2022, con la entrada en vigor de la reforma laboral y la prioridad aplicativa del convenio estatal”.
Las cantidades mensuales reclamadas ascienden a unos 285 euros, según el sindicato, en el caso de la peligrosidad, y a 50 euros en el caso de las categorías, mientras que los atrasos salariales reclamados alcanzan los 2.324 euros a cada persona trabajadora, en el caso de la peligrosidad, y a unos 850 euros más en el caso de realizar funciones de categoría superior.
Previamente a la convocatoria de huelga CCOO negoció con la UTE Arboricultores de Palma, que hizo una oferta de 190 euros a podadores, 150 euros al resto de personas trabajadoras y nueve promociones de categorías. Sin embargo, han apuntado que “estaba por debajo de los umbrales mínimos especificados por el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería” y las personas trabajadoras “prefirieron convocar huelga para exigir el cumplimiento del mínimo legal establecido en convenio”.
“Esperamos que durante la negociación obligatoria previa a la huelga se llegue a un acuerdo por el cual las contratas públicas cumplan con los mínimos legales, o sino el servicio de alineaciones arbóreas del Ayuntamiento de Palma parará a partir del 20 de marzo, hasta que se respeten sus derechos y se pague su justo salario”, han advertido desde el sindicato.
En caso de suceder así, sería la tercera huelga en las contratas de jardinería de Palma en esta legislatura, todas ellas por las mismas razones. “Al parecer, la existencia de un Lote O en la contrata, cuya función es controlar a las empresas adjudicatarias de parques y jardines de la ciudad, no sirve de mucho a la hora de controlar el cumplimiento de la legislación laboral”, ha lamentado CCOO, que también ha criticado la “absoluta insensibilidad del departamento de Parques y Jardines por no permitir el adelanto de jornada en verano, como medida de prevención ante el estrés térmico”.
- Te recomendamos -