PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha apuntado que los datos de paro publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Economía Social son los “habituales” de la campaña de Navidad y ha reivindicado mejoras en las condiciones de vida, con “fuertes subidas salariales” que ayuden a los trabajadores a “hacer frente a los elevados precios de los productos de primera necesidad”.
La central sindical ha destacado que durante esta época del año aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social para poder dar respuesta a la fuerte demanda de productos y servicios que tiene lugar en estas fechas, según ha explicado a través de un comunicado.
Para CCOO, el año 2023 ha sido un año de descenso del desempleo y creación de puestos de trabajo, pero han exigido que las condiciones laborales de todos los trabajadores de Baleares sean “un elemento clave a tener en cuenta”.
“Se debe trabajar para incentivar y facilitar la cualificación de los profesionales, su adaptación a las tecnologías digitales y deben regularse y controlar las cargas de trabajo y el respeto a los días de descanso”, han señalado.
Además, han reclamado que se tenga en cuenta que se deben establecer mecanismos para combatir la figura de “la persona trabajadora pobre”, que “cada vez se hace más presente”. Al mismo tiempo, CCOO pone el foco en resolver el “grave problema” del acceso a la vivienda que “parece un mal endémico del archipiélago”.
La agrupación de trabajadores ha subrayado que estas medidas van encaminadas a conseguir “un modelo económico que sea más sostenible socialmente”.
En CCOO han afirmado ser “conscientes” de que se viven “momentos de gran incertidumbre”, tanto en el ámbito económico como ambiental, por lo que “se hace obligatorio un gran pacto social y político sobre el modelo económico”.
Entre otros elementos de este acuerdo, han situado que se contemplen aspectos como “la diversificación y transición hacia un modelo más sostenible”, que genere empleo de calidad durante todo el año y que la luche contra la emergencia climática.
“Ahora, dada la coyuntura económica y la llegada de fondos europeos, no se puede dejar escapar este momento para fomentar un cambio que favorezca, por un lado, mejorar la calidad del servicio ofrecido y, por otro, proporcionar las óptimas condiciones de trabajo de los trabajadores”, han manifestado.
- Te recomendamos -