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CCOO alerta del peligro de cierre de varias jefaturas de Tráfico por falta de personal en la atención a la ciudadanía

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El número de vacantes en puestos de atención directa a la ciudadaníasupera el 70% en Ibiza y en Menorca, llegando al 50 % en Palma

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

CCOO ha alertado del peligro de cierre de varias jefaturas de Tráfico por falta de personal en atención a la ciudadanía, apuntando que el número de vacantes en puestos de atención directa a ciudadanos supera el 70% en Ibiza y en Menorca y llega además al 50% en Palma.

En una nota de prensa, CCOO ha advertido este martes del riesgo de cierre “inminente” de varias jefaturas provinciales de Tráfico, poruna falta de personal “acumulada durante años” que impide la atención a la ciudadanía.

Para el sindicato, el “deterioro” de la Dirección General de Tráfico como organismo autónomo que se encarga de la política vial y de la seguridad de la ciudadanía en las carreteras ya se muestra como “una realidad preocupante”, afectando a varios ejes “fundamentales” que hacen “peligrar su continuidad como herramienta útil para el servicio público”.

El sindicato considera “crítica” la situación que se vive en las jefaturas de muchas provincias del Estado, donde más de la mitad de las plazas está sin cubrir. Esto hace “peligrar la atención a laciudadanía” en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros.

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La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata deltrámite de canje de licencia, ha recordado el sindicato citando datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico.

CCOO ha advertido que la situación es tan “grave” que la Dirección General de Tráfico “se va a ver obligada al cierre total de algunas dependencias”, por lo que la ciudadanía “tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes”.

La organización sindical ha planteado la “urgencia” de cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, para lo que ha exigido al Gobierno “la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica” para continuar en la lucha contra los fallecimientos en la carretera.

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CCOO ha apuntado que la progresiva pérdida de personal no ha dejado de ir en aumento en la última década, suponiendo un problema hasta el punto de que en casi el 60% de las provincias las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar.

Este escenario se agrava en territorios como Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara Toledo o Teruel, provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece muy por encima del citado porcentaje, llegando en ocasiones al 80% de vacantes, como sucede en Soria y Valladolid.

Por otro lado, el sindicato ha creído necesario recalcar que las externalizaciones de servicios en la DGT se están realizando en un organismo autónomo que está “estrechamente ligado” al sector de la automoción, que representa alrededor de un 10% de la totalidad del PIB, y en cuyo engranaje para su correcto funcionamiento orbitan trámites como las matriculaciones y otras cuestiones que se gestionan desde Tráfico, con lo que el “deterioro” que está sufriendo el organismo “puede acarrear un freno en uno de los motores económicos del país, todo ello en una situación en donde la inflación está golpeando duramente tanto al sector privado como al público”.

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Además, ha alertado del riesgo de aumento de accidentes y muertes en carretera por falta de personal y “privatizaciones de servicios” públicos “esenciales” para la seguridad vial, como los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia desde helicópteros. Dos herramientas que a partir de 1989 lograron reducir en un 80% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico.

En los ocho centros actuales se controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, además de varias zonas con carriles reversibles. Esto permite, ha recordado, realizar advertencias y enviar asistencia en casos de accidentes. CCOO ha terminado exigiendo un aumento de las plantillas “para garantizar la atención y la seguridad a conductores”.


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