Así se desprende del VIII Informe Young Business Talents
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Buen trato a los trabajadores, flexibilidad en el horario y ofrecer oportunidades de formación son las condiciones que más valoran los jóvenes baleares a la hora de entrar a trabajar en una empresa.
Así se desprende del VIII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.
En concreto, para el 30% de los baleares la principal razón para formar parte de una empresa es que traten bien a los trabajadores, seguido de la flexibilidad en el horario (28,6%), y que les ofrezcan oportunidades de formación (27,6%). La estabilidad en el empleo, la oportunidad para viajar, poder ir ascendiendo de categoría y que sea una multinacional de prestigio, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes.
“Nos encontramos con deseos muy razonables, ya que son condiciones deseables básicas para poder tener un futuro mejor. Si atendemos a la pirámide de necesidades humanas, desarrollada por Maslow, que explicita qué busca el ser humano y cómo afecta esto a sus relaciones laborales, primero nos encontramos con necesidades fisiológicas, en segundo lugar con la seguridad, y en tercer lugar estarían las necesidades de pertenencia, en este caso un buen ambiente de trabajo y que traten bien a los trabajadores. Para llegar a lo alto de esta pirámide, primero debemos cubrir necesidades más básicas, y eso es lo que buscan nuestros jóvenes, lo que tiene mucho sentido”, ha afirmado el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez.
Respecto a los factores que creen más importantes para encontrar empleo, el 44,8% de los estudiantes baleares considera esencial tener un buen nivel de idiomas, seguido tanto de tener un buen expediente académico, como del interés y las ganas de trabajar –ambas con un 40,4%– y la experiencia (38,4%). Tener contactos, la suerte y los conocimientos, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.
MÁS PREPARADOS QUE SUS PADRES
Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 54,2% de los jóvenes baleares cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, posicionándose como los segundos españoles que menos piensan esta tendencia, por detrás de los de Cantabria (48,6%).
Este dato se encuentra muy por debajo al de la media nacional (62,7%), y cabe destacar un cambio de inclinación pues este porcentaje desciende en más de 20 puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.
En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 63,5% de los jóvenes opina que sí les seráde utilidad, dato inferior al arrojado en la encuesta a nivel nacional (70,8%), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4%).
En cuanto a la elección de estudios, el 65% de jóvenes de Baleares piensa estudiar una carrera universitaria al finalizar sus estudios actuales, una predisposición ligeramente inferior con la tendencia del conjunto nacional (67,8%). De los estudiantes baleares que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, las que les despiertan más interés son las de arquitectura y economía –ambas con un 17,1%–, empresariales (15,9%) e ingeniería (15,2%).
DISPUESTOS A MARCHARSE FUERA DE ESPAÑA
Preguntados por su visión sobre el futuro del empleo juvenil, el 40,9% de los jóvenes baleares considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, mostrándose más optimistas que la opinión arrojada del conjunto nacional.
Pues, este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes españoles tienden a ver la situación peor. A nivel nacional el 41,4% de los jóvenes cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38% de jóvenes se sentían preocupados.
Por género, los hombres son un poco más optimistas que lasmujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas.
Además, preguntados por una posible movilidad internacional, el 73,9% de los jóvenes baleares estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, un porcentaje algo inferior al del conjunto nacional (76,7%).
En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los baleares eligen en primer lugar Estados Unidos (33,5%), seguido de Reino Unido (15,3%) e Italia (12,3%).
INDECISOS PERO CON TENDENCIA EMPRENDEDORA
Por último, el informe también arroja datos sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer a los baleares en el futuro. En este punto, aunque el 33,5% responde que aún no lo tiene claro, el 27,6% manifiesta que les gustaría ser emprendedor creando su propia empresa, seguido de ser funcionario (15,3%), y por último ser profesional autónomo (11,8%).
A nivel nacional, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%), dato ligeramente menor al delaño anterior (34,4%). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen los indecisos (32,4%).
Además, el 75,3% de los baleares ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato inferior a la opinión de la media nacional (85,5%); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran hacer lo que les gusta (37,5%) y ser sus propiosjefes (26,3%).
- Te recomendamos -