PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
Ben Amics ha denunciado una agresión LGTBIfóbica a un joven que viajaba en un autobús de la EMT de Palma y que fue “brutalmente agredido” por otro usuario del transporte público.
Según ha indicado este miércoles la asociación en un comunicado, los hechos ocurrieron este pasado lunes. La víctima recibió insultos por parte del agresor, quien, seguidamente, se acercó al joven y le cogió sus pertenencias, tirándolas al suelo, mientras seguía profiriendo insultos.
La víctima, ha continuado Ben Amics, consiguió bajar del bus, recibiendo varios arañazos en el cuello y la cara. “Estos hechos ocurrieron ante la pasividad del conductor del servicio de transportes de Palma”, ha lamentado la asociación.
En el comunicado, han señalado también que no fue hasta el momento de abandonar el autobús cuando otro pasajero intervino, y también “fue agredido violentamente”. El joven se refugió en un comercio cercano a la parada del bus, y más tarde fue atendido por servicios sanitarios y presentó una denuncia ante la Policía.
Desde Ben Amics han asegurado que han intentado contactar con los responsables de la EMT de Palma para saber si están informados del incidente, si han previsto una investigación y si existen protocolos ante situaciones discriminatorias y violentas contra personas LGTBIQ+.
Por el momento, según ha informado la asociación, no han recibido respuesta por parte de la EMT “más allá de la manifestación de que se trata de un asunto que corresponde a las fuerzas de seguridad, librándose de toda responsabilidad”.
Ante este escenario, Ben Amics ha reclamado a las instituciones públicas un compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ “que vaya más allá de decorar los retrovisores de los buses con la bandera del arco de Sant Martí durante la semana del Orgullo”.
“Exigimos a la EMT y al Ayuntamiento de Palma que pongan en marcha programas de información, sensibilización y formación sobre la diversidad sexual y de género del personal municipal que atiende a la ciudadanía, y la declaración de los vehículos de transporte público como espacios libres de LGTBIfobia”, han concluido.
- Te recomendamos -