PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Los consejeros responsables de energía de Baleares y Canarias, Juan Pedro Yllanes y José Antonio Valbuena, se han reunido este martes en Bruselas con representantes de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) para impulsar un frente común entre los dos archipiélagos para ser “referentes europeos” en materia de descarbonización y soberanía energética.
Baleares y Canarias consideran que, por sus características territoriales, las islas pueden ser referentes a la hora de aplicar políticas innovadoras que sean replicables después en los territorios peninsulares. Así, quieren “ser ejemplo de soberanía y eficiencia energética a ojos de las demás regiones y países europeos”.
Por ello, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, han compartido las acciones de los dos archipiélagos en este campo para que la REPER pueda tomarlas en consideración y defenderlas en las reuniones de energía del Consejo de la Unión Europea.
Los dos consejeros han estado acompañados por el comisionado del Gobierno de España para el impulso de energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons, y han mantenido además una reunión con EL director general de Relaciones Exteriores del Govern y responsable de la Oficina de Baleares ante la Unión Europea, Antoni Vicens.
Según ha informado el Govern balear en una nota de prensa, con estas reuniones, Baleares y Canarias inician una ruta por la capital europea coincidiendo con la ‘European Sustainable Energy Week 2022’, donde mantendrán contactos con representantes de otras regiones europeas buscando más apoyos en el proceso de descarbonización.
Por otra parte, Yllanes y Valbuena han acordado unir esfuerzos para representar a los entornos insulares en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh (Egipto).
Paralelamente han abordado también la necesidad de que haya una implicación del sector turístico, motor principal en la economía de ambas regiones.
“Hemos venido a que Europa siga fijándose en nosotros como referentes en el proceso de descarbonización. En un momento de crisis energética y climática, donde muchos ojos están puestos en el Mediterráneo, creemos que tanto Baleares como Canarias podemos ser un ejemplo. Venimos a compartir nuestra experiencia en el proceso de descarbonización y en conseguir que las instituciones europeas se fijen en las políticas que estamos desarrollando, como la empresa pública de energía que tenemos en Baleares”, ha destacado Yllanes.
El conseller balear también ha resaltado el proyecto piloto para desarrollar hidrógeno verde en Mallorca y ha insistido en que quieren ser “más ambiciosos” y “acelerar” la penetración de renovables, iniciar el camino del almacenamiento y mejorar la conexión con la Península.
Por su parte, José Antonio Valbuena ha indicado que Canarias aspira a convertirse en un territorio descarbonizado en 2040, “diez años antes que el resto del panorama nacional”.
- Te recomendamos -