
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación y Universidades del Govern de Baleares, Antoni Vera, ha reclamado este jueves “una financiación adecuada” para la Universidad de las Islas Baleares (UIB), señalando que “hay un déficit de 210 profesores” en la plantilla docente.
Vera se ha reunido en Madrid con el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco García, para realizar el seguimiento del convenio María Goyri en Baleares, destinado a la implantación del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en la UIB.
El departamento dirigido por Antoni Vera, en un comunicado, ha demandado 238 nuevos profesores ayudantes doctores para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), señalando que “esta ley conlleva la reducción de la dedicación docente de algunas figuras del profesorado, y es necesario suplir esta reducción para mantener el buen funcionamiento de la actividad universitaria”.
En declaraciones a los medios, el conseller ha subrayado que el Programa María Goyri hace ganar a la institución universitaria del archipiélago 28 profesores. Sin embargo, ha avisado que de momento seguirá habiendo “un déficit de 210 profesores” y que la comunidad autónoma “tiene que aportar fondos propios” para “dignificar la función docente y la propia Universidad”.
El conseller ha sido acompañado por el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, y por el director general de Universidades, Investigación i Enseñanza Artistica Superior, Sebastià Massanet. Además, ha reclamado al Gobierno de España “que asuma el impacto económico que tiene la LOSU”.
LOS PRESUPUESTOS
Respecto al tema de los presupuestos en las Islas Baleares, Vera ha recordado la prorroga vigente para el año 2025 con las cuentas de 2024 pactadas entonces entre Partido Popular y Vox. Por otro lado, ha insistido que “continúan las negociaciones” entre los dos grupos parlamentarios de cara al futuro, aunque asegura que “por ahora no se sabe nada más”.
Finalmente, ha señalado que le gustaría que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, le “citara más a conferencias sectoriales” para “hablar de todas las problemáticas de educación” en una España que por un lado “se vacía” y por otro “se llena”. “Esta España que se llena es Baleares”, ha remarcado.
- Te recomendamos -