PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha reclamado, este jueves, un régimen favorable para compensar “las desventaja” en temas como la descarbonización, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética en los puertos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado de que el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha participado en un seminario organizado por las comisiones Arco Atlántico e Insulares de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), con el objetivo de debatir sobre el desarrollo sostenible de los puertos como centros de la economía azul.
Durante su intervención, el director general ha recalcado que para Baleares se considera fundamental que la UE posibilite que la industria insular pueda competir en unas condiciones de mayor igualdad con el empresario continental.
Por lo tanto, ha calificado de “imprescindible” implementar, por parte de la UE, medidas como el establecimiento de un régimen específico para las regiones insulares, que prevea hacer una excepción con los territorios insulares en cuanto al cumplimiento de los límites de la regla de minimis o del paquete de medidas del FIT FOR 55, con el objetivo de evitar la desaparición y deslocalización del tejido industrial de Baleares.
Por otro lado, Ramis ha dado a conocer las iniciativas que se impulsan desde Baleares en sus puertos para garantizar un desarrollo sostenible y armonizado como centros de economía azul.
En este contexto, ha valorado la tramitación del primer Plan General de Puertos de Baleares que no prevé la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los actuales y el proyecto Cold Ironing, impulsado por el Gobierno en el puerto de Palma y que tiene como objetivo principal reducir la emisión de gases y ruidos de los buques mientras se encuentran atracados.
Ramis también ha destacado el esfuerzo empresarial de algunas navieras que operan en Baleares en transporte regular que hacen uso de gas natural licuado (GNL) o tienen instalaciones de energía solar con baterías que reducen las emisiones tanto en los desplazamientos como durante su estancia en el puerto.
En este sentido, ha reclamado incentivar a las empresas mediante canales de financiación para potenciar la utilización de combustibles verdes o menos contaminantes.
- Te recomendamos -