PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha presentado este miércoles en Fitur el programa que desarrollará en el espacio enogastronómico que, por primera vez, el Govern dispone en la feria para reivindicar el producto local como emblema y elemento diferencial para la promoción turística.
Simonet ha manifestado la importancia de dar a conocer a los visitantes de Baleares la gran calidad y diversidad de producto agroalimentario de que disponen las Islas y del importante patrimonio cultural relacionado con la actividad agraria y la industria alimentaria.
“Somos una tierra que ofrece experiencias únicas a través de nuestra gastronomía, con productos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo”, ha afirmado Joan Simonet en la presentación. El conseller ha hecho hincapié en que de este modo los beneficios que se generan de este turismo diferenciado repercuten en la rentabilidad del sector primario autóctono.
Durante la presentación, el conseller ha explicado que no sólo se trata de dar valor al producto en sí mismo, sino también al sector primario, que es el encargado de producir y, además, actúa como elemento clave y vertebrador del territorio.
En esta línea, ha recordado Simonet, uno de los ejes fundamentales del Govern es reforzar la visibilidad y la promoción del producto agroalimentario de las Islas, de ahí la importancia de estar presente en este tipo de ferias para dar a conocer, entre otras cosas, la gastronomía como reclamo para un turismo de calidad y sostenible.
SESIONES DE COCINA EN DIRECTO
Desde este miércoles y hasta el domingo, cinco chefs prepararán cinco elaboraciones cada uno que se degustarán acompañadas de un vino local.
Las sesiones se destinarán cada día a una isla. Los chefs responsables de las degustaciones son Óscar Molina (para Ibiza y Formentera), Patrick James (para Menorca), y Miquel Calent, Ariadna Salvador y Borja Triñanes (para Mallorca).
Los vinos maridados serán de las indicaciones geográficas protegidas Ibiza, Menorca y Mallorca y de las denominaciones de origen protegidas Binissalem y Pla i Llevant.
Este miércoles es el turno de Óscar Molina, cocinero del restaurante La Gaia, ubicado en Ibiza Gran Hotel y galardonado con una estrella Michelin.
Son sus propuestas son panal de Miel de Ibiza con praliné de pistacho; alcachofas confitadas con pil-pil de cerdo negro y Aceite de Ibiza; bullabesa de periquito y aire de Hierbas Ibicencas; ensalada de pescado seco de Formentera, y corvina curada en sal de Formentera de hibiscus y cremoso de coliflor negra.
Mañana será el día del chef Miquel Calent, en los fogones de Can Calent i Cuit y gran divulgador de la cocina del archipiélago. Preparará raola de escaldums con ensaimada; banderilla de lengua con alcaparras; sombra de cerdo negro mallorquín con galleta de aceite y trempó de invierno; arroz encollado de entrécula, con Aceite de Mallorca, y sopas de leche de oveja roja mallorquina queseada.
El protagonismo del viernes será para Menorca, de la mano del cocinero de Pan y Vino, Patrick James, quien ha sabido fusionar sus raíces francesas con los productos y la cocina menorquina. Elaborará croque-monsieur con Queso Mahón-Menorca y bechamel de hierbas aromáticas; curd de lima limón con gin de Menorca; Parmentier de rabo de vaca roja menorquina con su jugo anisado; mahonesa de gambas, hecha con Aceite de Menorca, y crudités; empanada de oveja menorquina con berenjena ahumada y tomate confitado con especies.
Para el sábado, la cocinera y repostera Ariadna Salvador, al frente de Ninumá, ha propuesto para mostrar en Fitur royal de escaldums y trío de almendra mallorquina; ensalada fresca de pescado seco, escarola, mandarina fresca y vinagreta de cítricos de Sóller; tartaletas de queso, lavanda y azafrán de Mallorca; frito de safarnaria; y bombón de oliva negra con Aceite de Mallorca.
Finalmente, el domingo, Borja Triñanes, que ha desarrollado su carrera como coctelero y en los últimos años ha revolucionado el concepto de maridaje inverso en Sala de Personal, y ha conseguido un Sol Repsol por su propuesta gastronómica y de coctelería, será el encargado de cerrar el programa.
Su propuesta es Gimlet de hierbas mallorquinas; sobrasada con salmonete; raya al pil-pil de alga nori; sopa rellena con caldo claro de tomate de ramellet, y calamares con mayonesa ajada de tap de cortí.
Por otro lado, hoy, mañana y el viernes también se darán a degustar cócteles elaborados con Hierbas de Mallorca, Hierbas de Ibiza, Gin de Maó y Palo de Mallorca. Su preparación irá a cargo del profesorado y el alumnado de la Escuela de Hostelería de Baleares.
- Te recomendamos -