PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha rechazado este viernes, “enérgicamente” cualquier propuesta de financiación singular para alguna comunidad como, por ejemplo, Cataluña porque esto, ha añadido, “iría en detrimento o perjuicio” de otras autonomías, como Baleares.
En contraposición, Costa ha apostado por que, en el supuesto de que “se abra el melón y se hable de una vez por todas del sistema de financiación”, Baleares “esté en la negociación multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” para “defender las particularidades de las islas”.
El Govern ha exigido en este sentido “respeto a la autonomía tributaria” de Baleares, especialmente después de que el PSOE, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “vuelve a pensar en la posibilidad de establecer un tributo mínimo sobre el impuesto sobre sucesiones”.
“Encontraran un rechazo total y absoluto por parte de la Comunidad Autónoma de Baleares. No aceptaremos en ningún caso topes mínimos de tributación sobre sucesiones. Nosotros defenderemos la autonomía tributaria de esta comunidad autónoma, la capacidad que tenemos a día de hoy de utilizar esta capacidad normativa, sobre el impuesto de sucesiones, para eliminarlo”, ha enfatizado Costa.
Y, de igual manera, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha exigido estar en la negociación para defender “otras variables, como la insularidad, para la que se requiere una compensación adecuada y justa, porque en ningún caso se trata de un privilegio, sino de todo lo contrario”, así como “tener en cuenta la población flotante”.
Costa ha explicado que, pese a que la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero no dijo directamente a que se refería con esta propuesta de financiación singular para Cataluña, “se puede interpretar que se refería a un sistema de cupo similar al de País Vasco y Navarra”.
Este sistema de cupo “tiene cobertura constitucional para aplicarse en País Vasco y Navarra, no así en Cataluña”, ha añadido el portavoz del Govern, quien ha aclarado que “el sistema de cupo y aportación es un sistema que da lugar a un proceso de nivelación infinitamente inferior al de régimen común”. “Esto quiere decir, para que todo el mundo nos entienda”, ha subrayado Antoni Costa, “que el grado de solidaridad del cupo vasco y la aportación navarra es infinitamente inferior al que tiene el régimen común”.
“Por tanto”, si se aplicara un sistema de cupo a Cataluña, “habría otras comunidades autónomas que deberían pagarlo”, ha asegurado Costa. “Y quiénes serían”, se ha preguntado. “Claramente, las comunidades de Madrid y Baleares”, ha afirmado, mostrándose convencido de que ambas autonomías “saldrían perjudicadas”.
En este punto, y teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid y Baleares son las dos otras comunidades autónomas que, junto con Cataluña, podrían optar a un sistema de financiación singular, el portavoz del Govern ha rechazado que Baleares vaya a solicitarlo porque “si esta comunidad se sumara a optar a un sistema de cupo, esto supondría la destrucción del sistema de financiación”.
“Una financiación cimentada en un sistema de cupos no es generalizable porque España se quedaría sin bases tributarias”, según ha apuntado asimismo Costa, quien ha concluido que, “por este motivo, Baleares no lo solicitará nunca”.
- Te recomendamos -