PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los datos del paro en el archipiélago, aunque ha advertido que, pese a que la Comunidad está “a la cabeza en reducción” del desempleo, “no es ajena a la desaceleración general de la economía nacional y europea”.
Según ha informado la entidad en un comunicado, la presidenta de CAEB ve “positivo el descenso del paro en un mes difícil como noviembre”, pero ha recordado que “la Comisión Europea sigue recortando las previsiones de crecimiento para este año y el que viene”.
“Además, sigue preocupando la inflación, situada en el 3,5 por ciento, y tenemos por delante negociaciones importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que, si se aleja del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por la patronal y sindicatos en mayo, puede perjudicar también al crecimiento y creación de empleo”, ha sentenciado Planas.
Cabe recordar que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.327 personas en noviembre en Baleares en relación al mes anterior (+4,2%), hasta los 32.942 desempleados, si bien la Comunidad continúa liderando la reducción del paro en términos interanuales, con un 9,7% menos de paro que en 2022 (-3.545 parados).
En cuanto a la Seguridad Social, las Islas perdieron una media de 90.495 afiliados (-15,5%) entre octubre y noviembre, hasta alcanzar los 492.981, dato un 3,26% superior al de 2022 (15.587 trabajadores más).
- Te recomendamos -