La plataforma estima que el crecimiento ha sido de un 8,61% en comparación con el trimestre anterior
PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
Baleares es la segunda Comunidad Autónoma donde más ha subido el precio del alquiler durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, en concreto, un 8,61 por ciento, según pisos.com.
La plataforma ha estimado que el precio medio en marzo de este año ha sido de 17,60 euros por metro cuadrado, según han trasladado en una nota de prensa este lunes. Este dato la convierte en la autonomía con la mensualidad más cara, por detrás de Madrid que registra 16,45 euros por metro cuadrado.
Por otra parte, el Archipiélago se coloca en cuarta posición como la autonomía en la que el alquiler más creció en relación a marzo de 2023, registrando un 17,33 por ciento. Mientras que, con respecto a la mensualidad, queda en el quinto puesto con una revalorización del 2,62 por ciento.
En cuanto a Palma, marcó en marzo de 2024 un precio medio de 17,17 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la cuarta capital de provincia más cara del país y supuso, interanualmente, un ascenso del 14,64 por ciento.
En el panorama nacional, el precio medio de la vivienda en alquiler fue de 11,44 euros por metro cuadrado, lo que significó un ascenso en comparación con el mes de febrero del 1,06 por ciento y, trimestralmente, una subida del 2,88 por ciento. A su vez, se observa que el coste ha crecido de un año a otro un 7,82 por ciento.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha achacado este incremento a “la retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda”. Factores que, de no resolverse, ha admitido, “van a seguir presionando los precios al alza”.
Por ello, Font ha subrayado que “hay que volver a hacer que este producto residencial resulte seguro y rentable a la inversión”. En este sentido, ha manifestado que la tasa de esfuerzo que se requiere por parte de los inquilinos “se come un porcentaje muy elevado del salario”, lo que da lugar a que el margen de expulsión sea cada vez más amplio.
El encarecimiento socava la intención de compra de vivienda, según ha valorado, aunque se prevé la pronta corrección de los tipos de interés por parte del Banco Central de Europeo (BCE). “El ahorro previo sigue siendo fundamental para obtener financiación y, mientras se reúne este capital, hay que alquilar una vivienda cuyo creciente coste no facilita esta provisión”, ha asegurado.
- Te recomendamos -