Inicio Islas Baleares Baleares comparte la necesidad de reformar el Estatuto Marco, pero rechaza las...

Baleares comparte la necesidad de reformar el Estatuto Marco, pero rechaza las “formas, metodología y propuestas”

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Manuela García, ha afirmado este miércoles que Baleares comparte la necesidad de reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, aunque ha rechazado “las formas en las que se ha hecho, la metodología y muchas de las propuestas que se recogen en el borrador”.

Así se ha pronunciado, según ha recogido el departamento en un comunicado, después de participar en el pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

García ha lamentado que el departamento que dirige Mónica García se haya visto obligado a convocar el encuentro a petición de algunas CCAA, al tiempo que ha criticado que el contenido del borrador se haya estado conociendo por los medios de comunicación.

La responsable de Salud del Ejecutivo autonómico ha exigido “más diálogo” al Ministerio de Sanidad y ha transmitido a la ministra que comparte la necesidad de reforma del Estatuto marco, la ley más importante para la regulación de la profesión médica, después de más de 20 años sin actualizarse.

Leer más:  El Gobierno de Navarra concede el Premio Berdinna 2025 a la magistrada Esther Erice

La consellera de Salud ha hecho hincapié en que lo único que ha conseguido el Ministerio con su proceder ha sido poner en su contra a toda la profesión médica.

“En Baleares estamos enormemente preocupados también por el malestar que sienten los profesionales, y más en un momento en que faltan especialistas en nuestro sistema sanitario. Nuestro trabajo debe ser el de atraerlos, captarlos, fidelizarlos. Y este borrador redactado del Ministerio hace justo lo contrario”, ha criticado Manuela García.

En este sentido, la consellera ha mostrado su malestar y desacuerdo ante la manera de actuar de la ministra, sin tener en cuenta a las comunidades autónomas.

En el encuentro, Baleares ha subrayado la existencia de líneas rojas y ha trasladado la preocupación por la invasión competencial que supone un borrador, que ni siquiera va acompañado de una memoria económica, según ha criticado.

Para Manuela García, es importante recalcar que no se puede plantear la reforma del Estatuto Marco desde la confrontación, la invasión de competencias, la falta de financiación y el desprecio hacia los profesionales. “Hay que hacerlo desde la negociación, el trabajo conjunto y el consenso”, ha concluido la consellera.

Leer más:  Concejales de Vox se jactan de imponer sus ideas al PP para pactar presupuestos locales: "Todo rezuma Vox"

- Te recomendamos -