Una treintena de alumnos visita este jueves el Centro de Información y Asesoramiento a la Inmigración
PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han puesto en marcha la asignatura Derecho de inmigración y asilo, según ha informado el Govern en nota de prensa.
Los primeros 30 alumnos de la asignatura, acompañados de la directora general de Servicios Sociales, Teresa Vallespir, y de la coordinadora y profesora de derecho internacional público de la UIB, Margalida Capellà, han asistido este jueves a una de las clases formativas que se ha llevado a cabo en el Centro de Información y Asesoramiento a la Inmigración (OFIM), dependiente de la Conselleria.
En dicha formación, los técnicos de la oficina han expuesto casos prácticos con los que se encuentran a diario a la hora de atender a un colectivo “que a menudo es vulnerable y necesita una atención jurídica y social especializada”.
Desde el pasado 15 de febrero, los alumnos de Derecho de la UIB cuentan con la posibilidad de realizar esta asignatura, que tiene un enfoque interdisciplinario y que pone énfasis en los aspectos sociales de derechos humanos que rodean el fenómeno de la inmigración y el refugio.
Tanto desde la Conselleria como desde la UIB se había detectado la necesidad de contar con profesionales con formación específica en un campo normativo de alta complejidad para hacer frente a las necesidades de información, acompañamiento y asistencia jurídica, y atender a la población inmigrada con todo lo relacionado con extranjería, según han afirmado desde el Govern.
El curso consta de seis ECTS (150 horas) repartidos en clases teóricas, seminarios prácticos y trabajo autónomo del alumnado.
La asignatura consta de dos partes muy diferenciadas, divididas en un módulo de derecho de extranjería y uno de derecho de asilo. El objetivo es realizar una formación en la que se sensibilice al alumnado sobre el contexto de la inmigración y del refugio dentro del marco de los derechos humanos, y que es necesaria para poder identificar y prevenir situaciones de violación de los derechos humanos.
Es la primera vez que se realiza una formación específica y con un enfoque interdisciplinario en este campo en los estudios de grado de Derecho.
- Te recomendamos -