PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La VII Maratón de Reciclaje Creativo ha comenzado este lunes con una jornada de nueve horas para transformar residuos textiles en ‘ecodiseños’ de ropa.
En una nota de prensa, el departamento insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha detallado que el objetivo es contribuir a cambiar el comportamiento cotidiano de consumo y producción, con una jornada donde diseñadores, modistas o aficionados a la moda tienen que diseñar piezas de ropa a partir de ropa procedente de la recogida selectiva.
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, acompañados de la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí, y del director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, han participado este lunes en el inicio de la VII Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa.
“Hay que cambiar el chip y dejar de asociar la palabra residuo a un problema porque es una oportunidad. La industria de la moda tiene que ayudar a promover el ecodiseño, prevenir los residuos textiles y, sobre todo, apostar por la reutilización. La moda de consumo rápido y de bajo coste son un problema mundial, que supone un reto nuevo en la gestión de residuos”, ha destacado Ribot.
Por su parte, Martí ha indicado que la finalidad es sensibilizar sobre el impacto ambiental y social de la ropa, y ha animado a los participantes a que sus creaciones exploren las posibilidades de “poder ser diferentes y poder vestir de tallas diferentes”.
“Estamos muy contentas porque nos encanta ver caras conocidas, de personas que siempre han sido implicadas, pero que haya caras nuevas quiere decir que también hay una esperanza y que en el futuro la industria de la moda cambiará”, ha enfatizado Martí.
La iniciativa, promovida por la Fundación Deixalles y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Baleares, con la colaboración del Consell de Mallorca y del Govern, pretende generar conciencia sobre los nuevos diseños sostenibles y aptos para todo tipo de tallas.
UN PRIMER PREMIO DE 600 EUROS
Los premios de la maratón consistirán en un cheque de 600 euros, para el primer premio, un cheque de 300 euros para el segundo clasificado y un vale para seis personas para dormir en un refugio del Consell en el caso del tercer premio.
El Consell ha recordado que la Semana Europea de la Prevención de Residuos del pasado mes de noviembre tuvo como lema central el problema de los residuos textiles con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención a la hora de generar residuos.
Con este motivo, la dirección insular de Residuos del Consell impulsó un programa de actividades, aptas para el público infantil y adulto, para concienciar a la sociedad. Así, tuvieron lugar talleres de reciclaje y de camisetas, así como una obra de teatro sobre las etiquetas de la ropa.
- Te recomendamos -