IBIZA, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este jueves que al Consell de Ibiza “le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos”, ha declarado en alusión al reparto de fondos del impuesto turístico.
Además, ha afirmado que “criticar y quejarse es muy fácil”, aunque lo “importante” es trabajar en beneficio de la ciudadanía. “Creo que al Consell de Ibiza le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos. Si no hay proyectos presentados por parte del Consell, no los podemos financiar y esta es una de las diferencias con Menorca”, ha afirmado.
Armengol se ha referido al reparto de fondos del impuesto turístico tras visitar las obras que se ejecutan en el IES Isidor Macabich de Ibiza y ha explicado por qué Menorca recibirá más fondos del ITS frente a Ibiza.
Según ha explicado a los medios de comunicación, en dicho reparto, primero se eligen los proyectos, “mayoritariamente los que planteaba el Govern” y así, “la gran mayoría tiene repercusión en las cuatro Islas”. Por ello, este año se ha priorizado todo lo relativo al ciclo del agua, “una necesidad real también en la isla de Ibiza”.
Por otra parte, se ha tratado de lograr que el ITS fuera un instrumento financiero para ayudar a ejecutar el Plan estratégico de inversiones, pactado con los Consells o los agentes sociales. “Menorca ha presentado todos los proyectos ligados al ciclo del agua”, ha puntualizado.
“A la hora de la verdad hay instituciones que no presentan proyectos en este sentido. Desgraciadamente, el Consell de Ibiza presentó proyectos que nada tienen que ver con el ciclo del agua o movilidad”, ha insistido.
Armengol ha afirmado además que el Consell, en el Plan estratégico de inversiones, tampoco ha presentado ningún proyecto de movilidad y ha aclarado que fue el Ayuntamiento de Ibiza el que planteó un proyecto relativo a la transformación de la E-10, con mejoras destinadas a la peatonalización del espacio.
SOBRE EL PALACIO DE CONGRESOS
Por otro lado en relación a la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, ha reconocido que puede ser una inversión estratégica, ha asegurado que la están contemplando y que están trabajando con la Conselleria de Turismo, aunque la están derivando hacia los fondos Next Generation.
“Tenemos interés en plantear todas aquellas iniciativas necesarias para la isla de Ibiza y estamos mirando cada instrumento financiero para saber de dónde podemos lograr más recursos”, ha concluido, recordando que la propuesta “todavía no está bien trabajada”.
“Existe un planteamiento mucho más grandilocuente de lo que probablemente se necesita en aquel espacio. Por tanto, debe verse bien qué tipo de planteamiento realiza el Consell, porque el proyecto es de hace unos años, y hay que adecuarlo a otro momento, que es el del siglo XXI”, ha dicho Armengol, quien ha asegurado que trabajan con el Consell en la propuesta modificada del proyecto.
- Te recomendamos -