PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado su “apuesta sin paliativos” por el transporte público, poniendo en valor la construcción del apeadero de Inca que, entre otras cuestiones, ligará “de forma fundamental” la conexión con el Hospital Comarcal.
Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico durante el acto de colocación de la primera piedra del apeadero, que ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros y que cuenta con fondos europeos. “Para esto sirven”, ha señalado la presidenta, que ha considerado que “sin duda ayudará a Inca, que está en el corazón de Mallorca, a ser un polo tractor de industria y de servicios públicos potentes”.
En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del solar para la construcción del apeadero, que será una realidad en siete meses y estará ubicado cerca de la parada del bus intermunicipal, la ciudad deportiva, el nuevo polígono y el “futuro” eje cívico.
“Nuestra estrategia fundamental durante las legislaturas ha sido la apuesta por el transporte público”, ha insistido Armengol, recordando, entre otras actuaciones, la electrificación de la red de tren “por dos cuestiones importantes”, como son “el derecho a la movilidad y el abandono del coche privado para no contaminar”.
Asimismo, ha enumerado otros proyectos previstos y en marcha, como el metro del Parc Bit a la Universidad, el tranvía de Palma o el tren de Llevant. “Hay una estrategia muy potente de mejora del transporte público y este apeadero va ligado con todo esto”, ha concluido la presidenta.
En la misma línea se ha expresado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que ha afirmado que el apeadero de Inca forma parte de las inversiones para mejorar el transporte público. “Esta es la primera piedra de una importante infraestructura”, ha dicho el conseller, que ha reconocido el “pequeño retraso en los plazos previstos”.
“Apostar por el transporte es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es mejor para que la gente se mueva de esta manera, más barata y consumiendo menos combustible”, ha finalizado Marí.
Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha valorado esta “nueva conectividad” en la ciudad, en especial con el Hospital Comarcal, al tiempo que ha agradecido el “gran esfuerzo” hecho para minimizar los ruidos de las obras.
PLAZOS Y CARACTERÍSTICAS
La infraestructura dispondrá de dos andenes de 85 metros de longitud y cuatro de anchura, y está pensada desde “la accesibilidad, la funcionalidad y la eficiencia energética”. Además, tendrá una marquesina de protección sobre andenes y un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente con los criterios de accesibilidad vigentes.
En detalle, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros más IVA, llegando de este modo a los 3,4 millones. Incluye dos accesos peatonales, uno para los usuarios del Hospital Comarcal (para entrar al apeadero o salir por la parte superior) y otro secundario para los que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia (por la parte inferior). Asimismo, el proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas.
Por otro lado, el apeadero estará situado al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant, que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona. Pasan seis líneas que, entre otras, permiten conexiones con Pollença y Port de Pollença; Alcúdia, Port d’Alcúdia y Platja de Muro; Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger; Campanet, Caimari, Selva y Lluc; y Llubí y Santa Margalida. También está ubicado entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle, para facilitar el acceso a los usuarios de estas infraestructuras deportivas.
- Te recomendamos -