PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien este sábado ha participado en la apertura de la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca, ha asegurado que el Partido Socialista “está más que nunca con la comunidad educativa de Baleares” y ha apelado a la defensa y promoción de la lengua y la cultura de las Islas “desde el Estatut y el corazón de todos los socialistas”, tras que el Govern haya decidido implantar la libre elección de lengua en la enseñanza.
Según ha informado el PSIB-PSOE este sábado en una nota de prensa, el lema ‘Contra la involución, más socialismo’ ha enmarcado la celebración de la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca, que ha comenzado con la intervención inaugural de la secretaria general del Partido, Francina Armengol, quien se ha declarado en favor de la Comunidad Educativa de Baleares, después de las quejas manifestadas por el anuncio de la implantación de la libre elección de lengua en las etapas de infantil y primaria que hizo este viernes el Govern.
“A la lengua se la defiende y se la quiere desde el Estatut y desde el corazón, y los socialistas siempre estaremos al lado de ella, orgullosos”, ha afirmado la también presidenta del Congreso.
Así, Armengol ha instado a los regidores socialistas “a seguir trabajando al servicio de la gente, como siempre han hecho” los miembros de este partido, en un momento “histórico”, en el que “pronto habrá un nuevo gobierno de Pedro Sánchez en el Estado”.
Hay que recordar que la dirigente socialista ha participado esta mañana en la consulta que el PSOE ha abierto entre la militancia para recavar opinión sobre las negociaciones abiertas para obtener apoyos diversos entre formaciones políticas para la investidura de Sánchez.
“Somos un partido democrático, ha dicho Armengol, “sabemos qué pasa en España y a Europa, queremos seguir avanzando en paz y por eso no es lo mismo que gobiernen unos u otros”, ha añadido.
En este sentido, ha recordado Armengol, “fuimos los socialistas en el Gobierno Antich, y después con Catalina Cladera de consellera, quienes pusimos la condonación de la deuda de las comunidades dentro de la agenda estatal; y ahora se conseguirá, y en Baleares llegará esta condonación esté o no de acuerdo el Govern, por que es una medida que ayuda a todos los ciudadanos”.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera, ha instado a todos los regidores socialistas de Mallorca a “seguir trabajando a pie de calle, porque tienen un papel clave en parar la oleada de derecha y ultraderecha”.
Cladera ha considerado el momento política actual “histórico, por que con un nuevo gobierno de Pedro Sánchez se dará un paso de gigante para seguir avanzando por la plurinacionalidad en España”. Además, ha remarcado que “la lengua propia no estaba discutida por que ha habido consenso social, pero ahora están tocando la misma, y es necesario defenderla por que es uno de los grandes pilares de la identidad” de Mallorca y de Baleares.
La secretaria general de la FSM ha afirmado asimismo que “hay que hacer oposición desde lo local, estando junto a la gente y seguir al pie del cañón, para defender lo conseguido en los últimos ocho años que el PSIB ha gobernado”.
Finalmente, el alcalde socialista de la localidad gerundense de la Bisbal y diputado en el Parlament de Catalunya, Óscar Aparicio, ha sido el protagonista del debate municipalista conducido por el regidor de Marratxí Miquel Cabot. Aparicio ha aportado su experiencia como alcalde en una localidad donde sociológicamente ha pesado mucho el conflicto independentista.
La primera de las dos mesas redondas ha reunido a las primeras varas de Artà, Inca y Pollença, Manolo Galán, Virgilio Moreno y Martí March, con la consellera insular Juana Maria Adrover como moderadora. La experiencia en los equipos de gobierno, la política local de proximidad y dar salida a las dudas y problemas de los vecinos han sido algunos de los temas claves que los tres alcaldes han aportado al debate.
La última mesa del día la han protagonizado los regidores socialistas de Palma, Campanet y Llucmajor, Rosario Sánchez, Rosa M. Bestard y Jaume J. Oliver, en un apartado presentado por el portavoz adjunto de los socialistas en el Consell de Mallorca, Javier de Juan. Los regidores han explicado cómo han iniciado la legislatura y las líneas básicas de la oposición en cada uno de los tres municipios.
- Te recomendamos -