Inicio Islas Baleares Antes del año 2027, Unidas Podemos impulsará un plan para instalar paneles...

Antes del año 2027, Unidas Podemos impulsará un plan para instalar paneles solares en todos los edificios públicos de Palma

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos impulsará un plan para cubrir de placas solares todos los edificios de titularidad pública en Palma antes de 2027.

Así lo ha anunciado este lunes su candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, en una reunión mantenida con Greenpeace para escuchar sus propuestas y preocupaciones, así como para compartir las propuestas en materia de ecología y medio ambiente de la coalición, según han indicado en una nota de prensa.

En la reunión, a la que también ha asistido Jesús Jurado, candidato en la lista al Ayuntamiento, desde Unidas Podemos se han comprometido con la entidad a “multiplicar” en los próximos años tanto las comunidades energéticas como los autoconsumos compartidos en la ciudad.

Según ha explicado la candidata, Palma como todas las ciudades y especialmente las mediterráneas, es una ciudad especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica en una de las ‘zonas cero’, tal y como vienen advirtiendo los expertos, como ya pasa con el efecto ‘isla de calor’ que cada año provoca una mayor mortalidad, especialmente en verano, y ante este tipo de problemática, ha añadido, “no sólo basta con adaptar la ciudad, sino que hay que ser un referente en descarbonización y energías limpias, porque va la salud en ello para los próximos años”, ha aseverado Muñoz.

En este sentido, ha asegurado que desde Unidas Podemos quieren trabajar para solarizar todas las cubiertas, aparcamientos y otros espacios para producir energía eléctrica renovable, ha asegurado, y para ello ha explicado dos propuestas concretas.

Por un lado, impulsar un Plan de Autoconsumo para cubrir de placas fotovoltaicas todos los espacios públicos antes de 2027 y, por otro, fomentar tanto las comunidades energéticas como los autoconsumos compartidos en espacios urbanos como polígonos industriales y otros espacios, idóneos para estos proyectos con participación pública y social.

Por su parte, Jurado también ha manifestado que la cuestión del cambio climático es central para la formación y así lo refleja el programa, donde estas medidas son transversales.

Asimismo, ha recordado que antes de la llegada de Unidas Podemos al Govern sólo había un dos por ciento de producción renovable y que ahora es de un 25 por ciento.

“Aspiramos a seguir creciendo mucho más”, ha añadido. También ha recordado que, por primera vez, se ha hecho un plan para regar con aguas regeneradas en el campo y no explotar acuíferos y ha abogado por acabar con la privatización del agua y la remunicipalización total de este servicio, ha concluido.

Por último, desde Greenpeace han pedido “firmeza” en la ejecución de las medidas que ya se han planteado y han manifestado “la necesidad de que se gobierne y gestione desde todas las instituciones con mayor valentía para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático”.

Desde la entidad ecologista han asegurado, según UP, que el futuro debe pasar “inevitablemente” por reducir el consumo de energía y de agua, la generación de residuos o la masificación turística.

También han pedido “seguir avanzando en una movilidad sostenible en Palma y en una planificación del modelo de ciudad que priorice a las personas y las peatonalizaciones”.


- Te recomendamos -