PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller en funciones de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado este miércoles la temporada 2023-24 de la Orquesta Sinfónica de Baleares, la última antes de la inauguración y traslado a la nueva sede de la Caixa de Música.
La temporada, de septiembre a mayo, incluye tres ciclos de abonos con 18 conciertos y continúa apostando por la participación de artistas de Baleares como el violinista Francisco Fullana, la soprano Maria Camps y el tenor Joan Lainez, así como un concierto homenaje al guitarrista Gabriel Estarellas, dirigido por su hijo e interpretado por Antonio Perelló.
De los tres ciclos de abono, el Auditorium de Palma acogerá ocho conciertos; el Trui Teatre, cuatro, y el Teatre Principal de Palma, seis.
Además de los conciertos de temporada, la Sinfónica continuará ofreciendo los ciclos en Manacor, las funciones escolares y familiares y las propuestas de ‘Illes Sonores’ y ‘Sonam per tu’.
Asimismo, Company ha agradecido a todo el personal de la Sinfónica y la Conselleria el trabajo con la construcción de la Caixa de Música, que ha indicado que “aumentará la afluencia de público, el número de conciertos y favorecerá la reducción de costes”.
También ha recordado otros hitos como la producción de la primera ópera por parte del Govern, ‘S’Arxiduc’, o la celebración de la primera edición del Concurso Internacional de Canto Joan Pons, así como el estreno de obras de autores isleños y colaboraciones con creadores locales o el cumplimiento del compromiso de la Sinfónica de llegar a todas las islas.
Por su parte, el director titular de la Sinfónica, Pablo Mielgo, ha anunciado que la programación empezará el 27 de septiembre en el Teatre Principal de Palma con el Coro UMA de Mallorca, que interpretará algunas de las bandas sonoras más famosas del cine.
Para el cierre, el 9 de mayo, en el Auditorium de Palma, se reservan la Sinfonía número 36, K.425, de Mozart, y las Danzas sinfónicas de Rajmáninov bajo la dirección de Joshua Weilerstein.
Además, Mielgo ha explicado que la programación se fundamenta en los “tres pilares de la consolidación artística de la Orquesta, máxima calidad en los solistas y directores invitados, programación variada para todas las sensibilidades estilísticas y grandes obras del repertorio sinfónico nunca abordadas por la Sinfónica”.
CICLO TRUI TEATRE
El ciclo Trui Teatre se compone de cuatro conciertos del 4 de octubre al 7 de diciembre con artistas como el pianista Iván Martin; el tuba solista de la Sinfónica, Tobías Isern, y la presencia de los directores invitados Pablo González y Beatriz Fernández.
En cuanto al precio, el director gerente de la Sinfónica, Pere Malondra, ha explicado que el abono tendrá un coste de 100 euros, y estará disponible del 4 al 21 de septiembre, y que las entradas individuales, con un precio de 30 euros, se podrán adquirir a partir del 28 de septiembre en las taquillas del Trui Teatre.
CICLO TEATRE PRINCIPAL DE PALMA
El ciclo Teatre Principal de Palma estará compuesto por seis conciertos entre septiembre de 2023 y abril de 2024, con programas de zarzuela interpretados por la soprano Maria Camps y el tenor Joan Lainez o el Concierto de Navidad y música francesa del siglo XIX, entre otros.
Además, destaca en este ciclo el concierto homenaje a Gabriel Estarellas, el 11 de enero, con su Concierto del retorno para guitarra y orquesta interpretado por el guitarrista solista Antonio Perelló y la dirección de Gabriel Estarellas.
En este ciclo, Francisco Fullana será concertino, solista y director el 7 de marzo para interpretar el Concierto para violín de Beethoven y la Sinfonía número 41, llamada ‘Júpiter’, de Mozart.
El abono costará 140 euros y estará disponible del 5 al 14 de septiembre, y las entradas individuales tendrán un precio de 35 euros y se podrán comprar a partir del 20 de septiembre en las taquillas del Teatre Principal de Palma.
CICLO AUDITORIUM DE PALMA
El ciclo Auditorium de Palma empezará el 25 de enero con solistas de primer nivel como los pianistas Gerhard Oppitz, Lise de la Salle y Alexandra Dovgan; los violinistas Daniel Lozakovich y Leia Zhu; el flautista Emmanuel Pahud, y los directores invitados Joji Hattori, Christoph Koncz y Joshua Weilerstein.
Los abonos, con precios de 175 a 225 euros, se pondrán a la venta a partir del 4 de septiembre y hasta el 30 de octubre para los antiguos abonados y, a partir del 6 de noviembre, para los nuevos abonados.
Por otro lado, las entradas individuales, que costarán de 30 a 35 euros, se venderán a partir del 13 de noviembre en las taquillas del Auditorium de Palma.
BALANCE DE LA GESTIÓN CULTURAL DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Durante la rueda de prensa, Company ha hecho balance de la gestión cultural durante los últimos años y ha remarcado el incremento presupuestario del área, de 17,8 millones de euros en 2015 a 28,7 millones este año, un aumento del 61 por ciento.
Asimismo, los recursos destinados a ayudas han pasado de 500.000 euros a casi cinco millones y se han incorporado líneas de subvenciones para creación, investigación, proyectos culturales, centros de creación o la modernización de los equipamientos.
En este sentido, destacan los incrementos presupuestarios para ferias y festivales, pasando de 185.000 a 900.000 euros, y de las ayudas a la producción audiovisual, de 60.000 a un millón de euros.
Además, ha señalado que las ayudas alcanzan todo el proceso creativo y, por primera vez, ya están todas publicadas durante los primeros meses del año, “tal y como pedía el sector para favorecer la planificación”.
El capítulo de infraestructuras se cierra con el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, ya abierto al público, y con las obras iniciadas y financiadas del Centro de Cultura e Investigación Llucalcari y la Caixa de Música.
También ha subrayado las inversiones de 13 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para rehabilitar y actualizar los museos, archivos y bibliotecas, y que permitirá cumplir “con reivindicaciones históricas” como rehabilitar el Museo de Muro o la reapertura de la sala de arqueología del Museo de Mallorca.
Finalmente, Company ha recordado la creación del Observatorio Cultural de Baleares, actualmente en fase de resolución de la licitación, que permitirá “conocer a fondo las necesidades del sector y trazar políticas culturales”.
- Te recomendamos -