PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 200 profesionales han asistido a la XII jornada ‘Una mirada a la protección de las personas mayores’, organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con el objetivo de erradicar el edadismo, tercera causa de discriminación en el mundo, tras el racismo y el machismo.
Esta sesión se ha planteado con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores y, además, pretende “evitar las consecuencias que produce esta discriminación en la etapa del envejecimiento”, según ha apuntado el Consell de Mallorca en un comunicado.
“Es imprescindible preservar los derechos de las personas mayores ante esta discriminación e insistir en el derecho a envejecer según el proyecto vital de cada uno”, ha dicho la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS en funciones, Sofia Alonso, durante la inauguración de la jornada.
En la primera mesa redonda, la profesora jubilada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y activista, Julia Gallo, ha asegurado que “el edadismo impregna a nuestra sociedad”, ya que, desde su punto de vista, “hay edadismo institucional cuando las leyes o normas mismas restringen la libertad de las personas mayores, y edadismo autoinfligido cuando la persona misma lo ha interiorizado tanto que piensa que la mejor opción que tiene es apartarse y quedar en su casa”.
Esta espacio ha servido para abrir el debate sobre la necesidad de adaptar las ciudades a las necesidades y capacidades de las personas mayores, para facilitar que puedan envejecer en su propio entorno con la máxima autonomía posible. “La entrada en la vejez no es una infección y se trata como si lo fuera”, ha advertido Gallo.
Por su parte, la catedrática de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y miembro del equipo de investigación sobre envejecimiento de esta universidad y experta en personas mayores, Gema Pérez, ha argumentado que es “imprescindible” un cambio de visión del envejecimiento “no tan basada en la patología, la dependencia o la enfermedad, sino más basada en fortalezas”.
“En este sentido, se está testando un modelo fundamentado en el apoyo familiar, en la resiliencia, la aceptación y la gratitud. En estos casos se observa que si estos elementos están presentes en la persona mayor, es menos probable que tengan depresión o ansiedad y es más probable que haya bienestar psicológico, mayor calidad de vida y menos soledad”, ha señalado la investigadora.
Durante el encuentro, también se han proyectado los audiovisuales ‘Abraçant la soledat’ y ‘Tan sols edat’, elaborados por alumnos del segundo curso del ciclo de Realización Audiovisual del CIFP Juníper Serra en colaboración con el IMAS. Algunos de ellos han compartido opiniones sobre el tratamiento de los medios y de la sociedad en general sobre la soledad no deseada y otras consecuencias del edadismo, en la última mesa redonda de la jornada.
Durante la clausura del acto, la directora insular de Atención Sociosanitaria en funciones, Elsa Herranz, ha destacado que desde el Observatorio para Personas Mayores de Mallorca se ha trabajado “de manera incansable” en estrategias para visibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre una problemática que tiene el deber y la oportunidad de resolver entre todos.
El objetivo es dar a conocer el edadismo en todos los ámbitos –sociales, educativos, culturales o laborales– y para que todo el mundo sea capaz de detectar este tipo de comportamiento y corregirlo, la institución presentó el pasado mes de marzo el libro de viñetas ‘Edatisme’, en colaboración con el ilustrador Javi Royo.
- Te recomendamos -