PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ente dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha repartido en 2022 hasta 192.285 kilos de semilla certificada de forrajeras, en el marco del Programa de fomento de su uso.
Se trata, según han indicado en una nota de prensa, de semillas de alfalfa, enclova, trébol, bersim, algarroba, ballico, avena, cebada forrajera, trigo forrajero y triticale.
En total, han explicado, el IRFAP ha destinado a este programa un total de 324.488 euros, un 15 por ciento más de presupuesto que en 2021.
El grueso de las solicitudes corresponden a payeses de Menorca (173) y Mallorca (122). Del total de semilla certificada que se ha repartido, 174.010 kilos corresponden a semilla convencional y 18.275 kilos tienen la certificación de ecológica.
Según la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, “el gran interés de los payeses y ganaderos para sembrar estas semillas responde a la garantía de pureza varietal, al alto nivel de germinación, de homogeneidad y de sanidad”.
Brunet ha añadido, además, que este programa contribuye al mantenimiento de la agricultura extensiva en Baleares, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y a la preservación de la biodiversidad, fomentando el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural.
En este programa, el agricultor asume el 50 por ciento del coste de la semilla certificada de forrajeras. El programa también contempla semillas de certificación ecológica.
En cuanto a los requisitos para acceder al programa, por un lado, se exige haber tramitado la ‘solicitud de ayudas directas 2021’ de la PAC, con una cantidad máxima que se podía solicitar del 30 por ciento de la superficie de forrajeras declarada en la PAC –con la dosis correspondiente según la especie escogida–; y, por otro lado, que el pedido mínimo para cada especie sea de 25 kilos.
- Te recomendamos -