PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha estimado que, esta campaña, los payeses de Mallorca cultivarán 31.000 toneladas de patata extratemprana para exportarla.
Así lo ha indicado la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha coordinado el inicio de la campaña y ha informado al sector de su organización y las novedades de la tercera edición del Plan Regional de la Patata de Mallorca, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
El Plan Regional de la Patata, que se elaboró tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento que trata de dar seguridad a los importadores de que la patata producida en Mallorca, cumple con toda la normativa fitosanitaria y ambiental que exige cada país.
En este sentido, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha asegurado que este plan pretende “garantizar la competitividad en la exportación de la patata de Mallorca con unos estándares de calidad que encajan con los requisitos que harán los países importadores, como, por ejemplo, es el caso del Reino Unido”.
Así, en la campaña de la patata intervienen diversos servicios y departamentos de la Conselleria. Entre ellos, el servicio de Producción Agraria y el de Sanidad Vegetal, que intervienen los laboratorios del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), que debe analizar cada muestra para demostrar la ausencia del nematodo –un gusano– conocido como Globodera, o una serie de análisis de verificación de que la patata está libre de otros patógenos que controlan los países importadores.
De este modo, la Conselleria debe inspeccionar todas las parcelas y emite los certificados sanitarios que permiten a los exportadores de la patata sacar la producción por la frontera hacia los países de destino.
En este sentido, este lunes comenzaron las inspecciones en 138 parcelas dedicadas a la exportación de la patata, en total son 811 hectáreas, una superficie similar a la de los últimos años. Se estima que la producción media por hectárea es de unos 38.000 kg por hectárea.
En esta campaña, además, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha señalado que se hará especial hincapié en el control de la patata destinada a la exportación, para que no acumule más de un 0,1 por ciento de tierra en el tubérculo. Este porcentaje es el que los países receptores establecen como nivel de control para evitar la entrada de otro patógeno conocido como epitrix.
Además, una vez obtenida la autorización extraordinaria para el uso de Metam Sodio en las dos anteriores campañas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la dirección general ha remitido un comunicado a todos los productores para comprobar los datos de la correcta aplicación de este fitosanitario.
“Todo este complejo sistema de control en la campaña de la patata se establece para garantizar al consumidor de los países de destino, que la patata que sale de Mallorca cumple con toda la normativa sanitaria y ambiental”, ha señalado la Conselleria.
En este contexto y en referencia de las recientes movilizaciones del sector agrario, Fernández ha recordado que los estándares de calidad que se exigen a los productores de Mallorca son “garantía para los consumidores europeos”, por lo que “precisamente por ello, es necesario exigir los mismos criterios a la patata procedente de otros países de fuera de la Unión Europea”.
Vinculado al Plan Regional de la Patata, también ha concretado que el Irfap impulsa, junto a las empresas del sector, una serie de investigaciones para poder avanzar en la mejora ambiental del cultivo a partir de rotaciones en el cultivo.
- Te recomendamos -