PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agriculuta, Pesca y Medio Natural ha resuelto estos últimos días la convocatoria 2023 de las ayudas destinadas al pago compensatorio para zonas de montaña en Baleares.
La convocatoria, según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, tiene la finalidad de indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivadas de las dificultades de la producción agrícola en zonas de montaña, así como evitar riesgos naturales y sociales derivados de su falta de uso, manteniendo el paisaje tradicional balear como parte de su riqueza social y natural.
El ámbito territorial de aplicación de las subvenciones son todas las zonas desfavorecidas de montaña elegibles de Baleares, que comprende los municipios de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Pollença, Puigpunyent, Selva, Sóller, Santa Maria del Camí y Valldemossa.
Así, han sido 202 los beneficiarios de las ayudas (154 personas físicas y 48 jurídicas), que han recibido un total de 787.950 euros, financiados a cargo de la Comunidad Autónoma. La convocatoria estaba dotada inicialmente con 1,3 millones de euros.
“Con este nuevo pago continuamos demostrando nuestra total implicación con el sector primario de las Islas y nuestro compromiso de resolver las convocatorias cuanto antes mejor. No paramos en ningún momento del año porque somos conscientes de la necesidad de apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
En esta línea, ha subrayado que el pasado mes de abril se cerró la convocatoria de 2024 y que Agricultura trabaja para poder resolverla “de la manera más rápida posible”.
Desde la Conselleria han recordado que entre las obligaciones y compromisos de los beneficiarios, tienen que mantener la actividad agraria al menos durante el año 2023, excepto en el caso de jubilación o causa de fuerza mayor; y mantener los requisitos y condiciones exigibles respecto a las condiciones de explotación y del beneficiario durante este periodo, además de cumplir con los requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales.
- Te recomendamos -