
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebra este viernes (09.45 horas) el juicio contra un hombre acusado de quedarse con más de 400.000 euros de una empresa de Mallorca a la que asesoraba con declaraciones falsas a Hacienda.
El hombre se enfrenta a una petición de cinco años de prisión por estafa agravada y falsedad de documento privado, aunque ya ha abonado unos 220.000 euros como parte de la indemnización que se le reclama.
Según se recoge en el escrito de acusación, entre los años 2016 y 2020, el procesado presentó ante la Agencia Tributaria las declaraciones de impuesto de sociedades e IVA de la sociedad a la que asesoraba, aunque dada la confianza entre las partes, el encausado abonaba los importes por su cuenta y después giraba un recibo a nombre de su asesoría.
Sin embargo, según el Ministerio Público, el procesado pagaba a Hacienda cantidades notablemente inferiores a las abonadas por su cliente, falsificando la documentación y quedándose así con la diferencia entre lo que pagaba al fisco y lo que cobraba a la sociedad perjudicada.
El fiscal señala que el hombre llegó a apropiarse a través de estas prácticas con hasta 415.000 euros correspondientes al IVA de 2016 a 2020 y al impuesto de sociedades del 2020.
La empresa perjudicada ha tenido que hacer frente a los impagos ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación con recargos de hasta 288.000 euros.
- Te recomendamos -