MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este lunes a su “querida España” que se haya convertido en un “socio fiable” porque “desde el primer día no cerró los ojos” ante la ofensiva rusa y no ha sido “débil” ni “indiferente” a la hora de tomar decisiones.
Así lo afirmó Zelenski en sus primeros minutos de la comparecencia en La Moncloa tras rubricar un acuerdo político de seguridad entre España y Ucrania con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Zelenski también tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades y para el pueblo español por la acogida de los ciudadanos ucranianos que huían del ataque de Rusia que se inició hace más de dos años.
El mandatario ucraniano, que concluyó sus palabras con un “viva Ucrania”, ensalzó que desde España “no han sido indiferentes” desde que empezaron a caer los “misiles rusos” ni “cerró los ojos” y miró para otro lado.
Además, destacó que “España no ha sido débil cuando había que tomar decisiones importantes a nivel político” y, de hecho, agradeció el impulso dado en la toma de decisiones a nivel europeo.
DEFENSA AÉREA
Zelenski explicó que Rusia está utilizando al mes más de 3.000 bombas dirigidas contra civiles, y auguró que en junio puede lanzar 3.500 “sobre la población civil”.
“No hay suficiente número de misiles antiaéreos para poder parar los miles de misiles que se están dirigiendo contra nosotros”, recalcó, y agregó que por ello constantemente reclama a la comunidad internacional sistemas ‘Patriot’, al menos siete más, porque solo para proteger Jarkiv necesitan dos sistemas de este tipo, enfatizó.
El líder ucraniano señaló que fue uno de los puntos tratados en su reunión con Pedro Sánchez, y aseveró que “España por sí sola no puede ayudarnos en esa cuestión, pero hay suficiente número de sistemas de estas características en el mundo”. El Gobierno sí ha enviado ya munición para dichas baterías ‘Patriot’ y se ha comprometido a nuevos envíos.
Para defenderse de Rusia, Zelenski instó a hacer presión a los socios “que tienen miedo” de entregarles algunos tipos de armamento, y subrayó que “los medios antiaéreos son defensivos, no son ofensivos”.
CUMBRE DE PAZ
Con respecto a la cumbre de paz, que se celebrará en un complejo turístico sobre el lago de Lucerna, en el centro de Suiza, los días 15 y 16 de junio, a la que Pedro Sánchez confirmó su asistencia, afirmo que “ofrece la posibilidad de reunirnos y comenzar el camino a la paz: si nosotros no lo hacemos, no lo hará nadie por nosotros, nadie como Ucrania sabe lo que está pasando en nuestro país, nadie sabe la crisis que ha causado Putin y cómo salir de ella”.
“Ahora ya sabemos que participarán 90 líderes y nosotros no vemos allí a Rusia”, añadió, porque a Rusia “no le interesa la paz”, consideró.
“Lo importante”, remarcó, “es que nosotros tengamos una postura técnica clara y todo el mundo tenga cierta unanimidad alrededor de la idea del fin de la guerra y la paz justa”, concluyó.
- Te recomendamos -