MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Zarzuela dejó claro este viernes que “existe total sintonía” entre Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975).
Fuentes de Zarzuela salieron así al paso después de confirmarse que el Rey no presidirá el 8 de enero al acto inaugural de la iniciativa ‘España: 50 años en libertad’, impulsada desde Moncloa, que tendrá lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.
El Rey no podrá asistir el referido acto por cuestiones de agenda, ya que ese día recibirá en el Palacio Real de Madrid de los embajadores del Reino Unido, Alexander Ellis; Canadá, Jeffrey Kevin Marder; Panamá, Héctor Ernesto Infante de Sedas; Gabón, Allegra Pamela R. Bongo; Malta, Emmanuel Mallia; y Grecia, Aglaia Balta.
Las referidas fuentes constataron la antedicha “total sintonía” entre Felipe VI y Sánchez acerca de esta conmemoración, tal y como ha quedado acreditado en su despacho semanal y como lo atestiguará que el Rey presidirá un acto “importante” sobre el papel que la Monarquía jugó en el establecimiento de la democracia en España tras la dictadura.
El Gobierno confirmó hoy que el Rey no asistirá a la puesta de largo de la iniciativa ‘España: 50 años en libertad’, impulsada desde Moncloa, un acto al que se ha invitado “a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil”.
El Ejecutivo precisó que la ausencia de Felipe VI se debe a cuestiones de agenda y se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen”.
El Gobierno concibe la iniciativa ‘España: 50 años en libertad’ como “una conmemoración oficial que celebrará la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975”.
Sobre esta cuestión, el propio Sánchez explicó el pasado 10 de diciembre que estos actos conmemorativos incluirán más de un centenar de actividades culturales que se desarrollarán en escuelas, universidades y museos de todo el país. Para su implementación, se creará un comisionado especial y un comité científico con expertos de reconocido prestigio, trabajando en colaboración con todas las administraciones públicas para ejecutar el extenso programa de actividades.
El presidente destacó que la transformación de España, que pasó de ser “una dictadura, pobre y aislada” a convertirse en “una de las democracias más plenas del mundo” con una economía moderna y una sociedad tolerante.
El presidente advirtió sobre los peligros actuales de la involución democrática, haciendo referencia a los “discursos de reivindicación de la dictadura” que han llegado incluso al Congreso. Destacó que “no hay concordia cuando se equipara a víctimas con verdugos, ni cuando se perpetúan mentiras históricas”.
- Te recomendamos -