MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes a los gobiernos de todos los signos políticos que hagan “de la libertad la regla, del compromiso un deber y de la democracia un compromiso indeclinable” en la presentación de su nuevo libro.
El expresidente del Gobierno presentó este martes su libro titulado ‘La democracia y sus derechos. La legislatura que cambió España’ de la editorial Península. Un acto celebrado en el Ateneo de Madrid y donde reconoció por primera vez, a su entrada al acto, que hizo de mediador con el Gobierno de Nicolás Maduro para que el opositor Edmundo González viniera a España.
Se trata de la primera vez que hablaba después de las elecciones en Venezuela y declaró que la “solución siempre es el diálogo” y emplazó a las dos partes en lo que calificó como “conflicto” a hablar vaticinando que “la solución está cerca”.
Zapatero animó a los progresistas “y a la izquierda en general” a no caer “en ese debate que algunos pretenden hacer que es que la izquierda defienda las políticas de identidad como si fuera algo que nos desvía, nos desdibuja”.
El expresidente agregó que cuando lee esas afirmaciones que “no hay nada más progresista, democrático y de izquierdas que la lucha contra las discriminaciones”, sentenció.
Asimismo, defendió que el progresismo “nació como un proceso de liberación, cambio y reconocimiento de la libertad y los derechos”. Zapatero defendió que todas las sociedades deberían de tener valores progresistas y “la nuestra fue posible por ese empuje gracias al movimiento feminista, Lgtbi y a las personas con discapacidad, a las que por fin se les ha reconocido en la Constitución y no aparecen como minusválidos”, recalcó.
Asimismo, Zapatero contó que siempre supo que la primera ley que iba a aprobar como presidente fue la ley de violencia de género cuando habló con una familia, “una niña y una mujer, cuyo marido, el bestia, les pegaba y pensé que una democracia que no hacía de esto una prioridad era una democracia flácida, débil”, señaló y consideró que “el derecho a no sufrir la violencia machista debería estar plasmado en la Constitución”.
Además, recordó que el “mejor discurso” que realizó en su “vida política” fue el día que se aprobó la ley del matrimonio homosexual, “cuando evocaba que no son seres extraños, son nuestros amigos, familiares, vecinos, a los que hemos ignorado, cuando no ofendido, denigrado en nombre de qué, y afirmé que España es un país mas decente con esa ley”.
Por otra parte, también recordó que cuando estaba en un viaje en Bolivia, “en una cena con el subgobernador del departamento”, un ciudadano boliviano le dijo que había adquirido la nacionalidad española con la ley de memoria de 2007, “lo que es la vida”, afirmó y agregó que cuando salió la ley, le contó que se acercó a España para “investigar la historia de su abuelo y se reconcilió con España”.
Ante la ofensiva de algunos discursos políticos que abogan en la actualidad por un “retroceso en los derechos conquistados”, el libro supone una reivindicación de aquel legado, así como un análisis pormenorizado de los retos a los que se enfrentaron y las vicisitudes jurídico-constitucionales que siguieron a su aprobación.
Además del prólogo introductorio del expresidente y del epílogo de la socióloga Belén Barreiro, el libro cuenta con la participación de doce juristas e investigadores como son María Ángeles Alcalá, Luis Arroyo, Juan María Bilbao, Francisco Caamaño, Ana Carmona, Juan Fernando López Aguilar, Paz de la Cuesta, Fernando Rey, Ana Ruiz, Esther Seijas y María Solanas.
- Te recomendamos -