MADRID/VIGO (PONTEVEDRA), 14 (SERVIMEDIA)
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, recordó este viernes la antigua amistad de su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo, “mientras otros peleábamos contra la droga”, para pedir en Vigo el voto contra él: “Los gallegos tenemos algo mejor que exportar a Madrid”.
En un acto en la ciudad más poblada de Galicia, Díaz recordó por primera vez aquella vieja amistad, inmortalizada con una foto de Feijóo en 1995 en el yate de Dorado, y pidió el voto para evitar que el candidato del PP llegue a la Presidencia del Gobierno. “Los gallegos tenemos algo mejor que exportar que el señor Alberto Núñez Feijóo. Votad para impedir que sea presidente”, exhortó a la concurrencia, antes de contraponer que, “mientras otros peleábamos contra la droga”, Feijóo “estaba paseándose con Marcial Dorado”.
Díaz, que pronunció su discurso en gallego, presumiendo de plurilingüismo y repitiendo el “mensaje a los bárbaros”, que ya lanzó en el arranque de campaña en La Coruña, de que va a seguir hablando en la lengua que quiera. Luego magnificó la importancia de las elecciones del 23 de julio, que según ella “no son unas elecciones más”, sino que “nos jugamos la próxima década” e incluso “nos jugamos nuestra vida”.
De Feijóo también dijo haber “sentido vergüenza” por su supuesta insinuación de que los jefes de Correos no quieren entregar todos los votos emitidos por vía postal, e insistió en que “si alguien sabe de sacas de votos se llama Partido Popular”, por la práctica llamada “carretaxe” en Galicia.
La candidata de Sumar también citó la lona del PP que pide el voto para obtener “soluciones” y se preguntó varias veces “soluciones para quién”, recordando que las eléctricas han pedido el voto para ese partido y propugnando una vez más legislar frente al “escaqueo fiscal”.
ARENGA
“Salid a votar porque van en en serio”, advirtió ya en la parte de la arenga al voto. Reiteró su habitual mensaje de que la aportación de Feijóo a la política ha sido “incorporar a los ultras a los gobiernos” para que “pisoteen los derechos de las personas Lgtbi” y “quieren que las mujeres volvamos a los años 50”. Díaz aprovechó que Feijóo participó en actos con los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy para hacerse eco de que el primero recomendó volver a la austeridad y denunciar que eso significa “recortes en toda nuestra vida”.
Continuando con la arenga al voto, admitió que “hay gente decepcionada” por el ‘cara a cara’ entre Feijóo y su rival socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero defendió que, en el debate de anoche entre los siete portavoces parlamentarios, la de Sumar, Aina Vidal, estuvo “dando propuestas y propuestas”.
Como otras veces, denunció que en la derecha ”están queriendo instalar un relato”, el de que tienen ganada la batalla, y recordó a sus oyente que está en sus “manos” el futuro y que gane las elecciones Sumar. “Creed en vosotros. Si las gentes progresistas se movilizan, tenemos que ganar nosotras”, finalizó.
Además de las candidatas de Sumar por La Coruña y Pontevedra, en el mitin de hoy destacó la presencia de la actriz María Vázquez, que arrancó el acto criticando la censura de algunas obras de teatro en ayuntamientos del PP y advirtió, citando a Federico García Lorca, de que “un país que no cuida su cultura está muerto o está moribundo”, y de que se puede censurar un libro pero no cortar las cabezas que se han alimentado de él.
- Te recomendamos -