MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La presidenta del grupo parlamentario de Sumar, Yolanda Díaz, rechazó este miércoles lecciones de constitucionalismo por parte del Partido Popular y de Vox, justo después de que ambas formaciones cuestionaran la constitucionalidad de la ley de amnistía a cambio de la cual los partidos independentistas investirán a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Díaz afeó al PP que quiera apropiarse de los conceptos de democracia y constitucionalismo y rechazó lecciones sobre los mismos. “Las instituciones son de la ciudadanía”, estableció, espetando a los partidos de la derecha que “no son dueños de la Constitución”, porque Alianza Popular no la apoyó en su día y además ahora “están en contra de todos los avances”, por lo cual “no representan el espíritu de la Constitución”.
Al presidente de Vox, Santiago Abascal, que acababa de acusar a Sánchez de implementar una dictadura, le respondió que “en una dictadura los opositores están en la cárcel” y en democracia “los partidos reciben financiación pública”, cosa que también contesta este partido. Por eso, les exigió que “dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país”.
Al del PP, Alberto Núñez Feijóo, le describió, a lo sumo, como “un constitucionalista a tiempo parcial”, que “ni siquiera alcanza la categoría de fijo discontinuo”, porque no renueva el CGPJ y no cumple los derechos sociales que recoge la Carta Magna y el PP “sólo conoce una forma de gobierno, que se llama corrupción”.
- Te recomendamos -