MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, constató este miércoles que en la Guerra de Ucrania se está “viendo un salto cualitativo en la posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad española y europea”, pero no censuró, como sí hizo esta mañana la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el envío de tanques ‘Leopard’ por parte del Ejecutivo español.
Díaz adoptó una postura intermedia sobre esta decisión en declaraciones antes de un acto de su plataforma Sumar dedicada a los derechos Lgtbi convocado en el espacio Ecoo del barrio madrileño de Lavapiés. Una forma de tender puentes tras haberse consensuado posiciones en una reunión de los partidos de Unidas Podemos celebrada esta mañana, antes del acto en el que se pronunció Belarra.
“Quiero condenar expresamente la invasión ilegal de Putin en Ucrania”, comenzó, conminando al presidente ruso a que “debe retirarse” del país invadido. Sin embargo, también atestiguó el “salto cualitativo en la posición armamentística”, que “debe ser medido con otras características”.
En su deseo de no confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien estuvo en contacto cuando Moncloa decidió el envió de tanques, se remitió a las palabras de éste para establecer que “la vía también se centra en una posición estratégica autónoma de Europa, en la que tenemos que abrir de una vez por todas las vías democráticas y propiciar, en el marco de la OSCE, salidas por la paz”.
Recordó que con negociaciones se consiguieron acuerdos para la salida de cereales de Ucrania e intercambios de prisioneros, y terminó reiterando su condena a “una invasión que es ilegal” y que “es necesario que se estén trabajando las vías diplomáticas y de paz en el marco de la OSCE y buscando, como ayer decía el presidente del Gobierno, una salida autónoma estratégica en Europa con una posición propia y trabajando a favor de la paz”.
Navegando en esta posición intermedia entre el PSOE y Podemos, Díaz prefirió quedarse en estos mensajes y no respondió cuando se le preguntó si está a favor del envío de tanques a Ucrania ni si consideraba necesario que se debata y vote en el Congreso de los Diputados.
- Te recomendamos -