Inicio Internacional Yolanda Díaz justifica la reforma del CGPJ porque está segura de que...

Yolanda Díaz justifica la reforma del CGPJ porque está segura de que el PP no lo renovará

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, justificó este martes rebajar a absoluta la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, si acaso tras dar un tiempo al PP para hacerlo con la actual de tres quintos, señalando que tiene “clarísimo” que los populares rechazarán el acuerdo.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde, tras eludir pronunciarse sobre los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque lo que opine ella es “singularmente indiferente”, reiteró su mensaje de que el “punto y aparte” que él pretende establecer se ha de “dotar de contenidos”.

Además de “desplegar una agenda social”, Díaz concretó ese contenido en cumplir “mandatos constitucionales” como el de que la justicia emana del pueblo y el del deber de renovar el CGPJ. “Es evidente que tenemos que propiciar el cumplimiento y el respeto de las normas constitucionales”, justificó.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Preguntada sobre si esperar al PP para un acuerdo o cambiar la mayoría parlamentaria para nombrar a los vocales del CGPJ de tres quintos a absoluta, como ella misma defendió esta mañana, Díaz respondió que ella es una “forofa los acuerdos y el diálogo”, y partidaria de “no levantarse de la mesa”, pero añadió que tiene “clarísimo” que el PP “carece de la vocación absoluta” de renovar el CGPJ.

“Si percibiera que el Partido Popular está dispuesto a alcanzar un acuerdo por el bien de su país, por supuesto no me levantaría de esa mesa”, aseguró, “pero tengo clarísimo que la vocación del PP es degenerar y destrozar las instituciones”. Desde su punto de vista, ese partido pretende controlar el CGPJ “para poder hacer lo que está pasando hoy en nuestro país” y “no quiere un acuerdo, lo que quiere es contribuir al desgobierno”.

UN PLAZO

“Tengo la convicción firme de que el PP está en una estrategia deliberada de deslegitimar al Gobierno”, abundó. Pero dejó un resquicio abierto, al sugerir que “se puede hacer un tránsito a la búsqueda de los tres quintos en un período que nos fijemos”, y, “si transcurrido ese tiempo no se da, sí, ir a un procedimiento de mayorías absolutas”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Al mismo tiempo que se desarrollaba la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, daba otra en el Congreso de los Diputados, en la que reiteró el mensaje de que Sánchez “no puede retirarse a reflexionar sobre la salud de la democracia en España y volver como si nada”, sino que tiene que tomar medidas. “No estamos en el Gobierno para abrir debates ni para instar a reflexiones, estamos para legislar”, observó con cierta ironía sobre el retiro del presidente del Gobierno.

Así, estableció que “hay que renovar con urgencia el CGPJ”, y desdeñó hacerlo con el PP. “El Partido Popular se ha reído del Partido Socialista con los intentos de mediación”, interpretó sobre el recurso al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. “Es imposible llamarle a la reflexión democrática básicamente porque creen que el Estado es suyo”, sentenció.

Errejón garantizó que Sumar “va a presentar medidas para democratizar el poder judicial sí o sí”, tanto en lo referente a hacer más asequible a las clases humildes el acceso a la carrera judicial como para renovar el CGPJ. No obstante, fuentes del grupo advirtieron de que tienen varios textos sobre la mesa y de que todavía no han decidido el contenido final de su iniciativa.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por el contrario, dichas fuentes aseguraron que no está entre sus prioridades ninguna reforma sobre los medios de comunicación. “El problema fundamental y los poderes fundamentales que hay que democratizar se encuentran en el Estado. Ahí nos centramos”, focalizó a Errejón, quien sugirió que el debate sobre cómo garantizar un periodismo de calidad y sin noticias falsas corresponde a los periodistas, no a los políticos.


- Te recomendamos -