MADRID/BRUSELAS, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se declaró este lunes “muy orgullosa del papel que está jugando el Gobierno de España” sobre la guerra de Gaza, al ser preguntada por las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, criticadas por Israel, y si impedirán que España organice una eventual conferencia de paz.
Lo hizo a su llegada al Consejo de Ministros de Empleo y Derechos Sociales de la UE (Epsco) en Bruselas, donde subrayó que la Unión Europea “se debe a un principio fundamental, el respeto a la legalidad internacional”, que a su juicio “Israel está violentando”. “Los derechos humanos no son relativizables, se tienen que respetar en Ucrania pero también en Palestina”, estableció.
Al preguntársele por la ley de amnistía y su eventual fiscalización por la UE, Díaz defendió que “el derecho internacional es claro” y que la amnistía tiene que “garantizar la igualdad” y no proteger los crímenes de lesa humanidad o contra los derechos fundamentales, cosas que a su entender cumple la proposición registrada por el Grupo Socialista. Desde esa premisa, afirmó que todas las leyes se suscitan con las mayorías parlamentarias, por lo que ésta quedará, como cualquier otra, “a resultas de la votación” en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, en cuanto a la figura del mediador para verificar el cumplimiento del pacto entre el PSOE y los partidos independentistas, la vicepresidenta subrayó que es “un acuerdo inter partes”, entre formaciones a las que ella no pertenece, por lo que despejó: “Me remito a lo que las partes han pactado”.
- Te recomendamos -