MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a presidirlo, Yolanda Díaz, abogó este jueves por “caminar hacia un feminismo que sume” y se declaró “segura” de que su nueva portavoz en la materia, Elisabeth Duval, conseguirá unir al movimiento.
“Tenemos que caminar hacia un feminismo que sume”, postuló en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que afirmó que el feminismo “le da libertades” a las mujeres pero también a los hombres, frente al presidente de Vox, Santiago Abascal, que a su juicio “está convirtiéndolo en una auténtica guerra de sexos”.
Al preguntársele por Duval, una escritora transexual cuyo nombramiento ya ha generado críticas en el llamado feminismo clásico, y si unirá al movimiento, Díaz se declaró “segura” de que sí y negó que la división en su seno se produjera por la Ley Trans. “Las rupuras no se producen por leyes”, aseveró.
Sobre la Ley de Libertad Sexual, la líder de Sumar atestiguó que “se discutió como todas las leyes”, no sólo en el Consejo de Ministros sino en el Congreso de los Diputados, pero como “jurista” afirmó que tiene su “opinión propia”, que sintetizó así, sin más precisiones: “Se pudieron haber hecho mejor las cosas. Creo que en esta materia se pudo haber hecho mejor”. Algunos portavoces de Sumar ya habían emitido este diagnóstico, pero no Díaz personalmente y en público.
No obstante, aseguró que la norma “tiene aspectos muy positivos” más allá de su apartado penal, cuya importancia relativizó: “Cuando aparece el derecho penal es que ha fracasado la sociedad, y la norma tiene un montón de normas para evitar que esto suceda”.
En cualquier caso, Díaz volvió a pasar de puntillas sobre la exclusión de las listas de Sumar de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que atribuyó a que “hay que tomar decisiones”, y aseguró que “los partidos están satisfechos”, sin detallar si entre ellos incluía a Podemos, que ha divulgado repetidamente sus quejas por que Montero haya sido excluida.
- Te recomendamos -