MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparó este viernes la reunión a la que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha convocado el miércoles 31 al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para renovar el CGPJ, con que se solicitar su mediación para pedir que se respete el Congreso de los Diputados o el Senado.
En declaraciones en Ifema, donde acudió a visitar Fitur, Díaz dijo que ella lo que quiere es que se respete el artículo 122.2 de la Constitución, que regula la renovación del Consejo General del Poder Judicial, e insistió en su denuncia habitual de que “no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial” y de que “es una vergüenza que el Partido Popular está impidiendo el respeto institucional y el cumplimiento del mandato constitucional”.
“Por tanto, creo que urge renovar el Consejo General del Poder Judicial en interés del justiciable”, añadió, constatando que de la renovación de ese órgano “dependen cientos de nombramientos de jueces y juezas que hoy son imprescindibles para la administración de justicia”. Por tanto, “no es una entelequia” sino que afecta a la vida de muchos españoles.
Sin embargo, objetó, tener que recurrir a la Comisión Europea “es como si queremos mediar para que respetemos el Senado, el Congreso, que no es necesario”. “Las instituciones tienen que ser respetadas y, a día de hoy, el Partido Popular está violentando la Constitución Española de manera contumaz”.
Por su parte, quien será desde el martes el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, aventuró sobre la reunión convocada por Reynders que “a ver si así el Partido Popular cumple la Constitución”, pero lamentó que “es terrible que tengamos que llegar a esos extremos”, porque esto “no es una discusión entre partidos políticos”, sino que el PP bloquea y “secuestra” sistemáticamente el CGPJ cuando no gobierna. “Tiene un respeto a las instituciones que coincide exactamente con si está en el Gobierno”, remató.
- Te recomendamos -