MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Sumar ha preparado una ruta por seis o siete comunidades autónomas con eventos temáticos que servirán para explicar la importancia de reducir la jornada laboral y que estarán liderados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuya primera etapa tendrá lugar en Gijón el 30 de enero.
El objetivo, según fuentes de Sumar, es visibilizar en más territorios la relevancia para la calidad de vida de las personas del hecho de que se reduzca la jornada de 40 a 37,5 horas, la medida estrella de Sumar que consiguió incorporar al acuerdo de Gobierno con el PSOE.
El primer evento tendrá lugar en Gijón y, junto a Díaz, está previsto que participen los sindicatos, con quienes el Ministerio de Trabajo firmó a finales de diciembre el acuerdo, del que no formó parte CEOE y Cepyme tras 11 meses de negociación.
Tras Asturias, a mediados de febrero la ruta de la reducción de la jornada desembarcará en Cataluña, para recalar posteriormente en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Navarra, la Comunidad de Madrid y Galicia.
No está previsto que en el evento de Asturias participen otros ministros del espacio de Sumar, pero sí que lo puedan hacer en otros lugares, indicaron estas fuentes de Sumar, que abrieron la puerta también a la presencia de otros cargos y diputados de Sumar y de las formaciones políticas que conforman esta plataforma política.
En cada evento se pondrá el foco en una cuestión específica en la que la reducción de la jornada impactará positivamente, como puede ser la salud mental o la conciliación. Asimismo, se ligará la medida con los beneficios de subir el salario mínimo interprofesional (SMI).
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, incidió en la necesidad de explicar la medida de reducción de jornada” para que aquellas personas que ya son favorables a que “se apruebe y la quieren” la conozcan y para “argumentar, debatir y conocer las razones” de aquellas personas que “no están convencidas de que esta sea una medida buena para la mayoría social”.
“Lo que queremos es que llegue al Congreso cuanto antes”, destacó Barbero, ya que “es bueno para el conjunto de la economía”. “La reducción de la jornada va a ser una realidad en 2025… cuanto antes toda la ciudadanía la tenga clara y publicada en el Boletín Oficial del Estado mejor para todas”, enfatizó.
- Te recomendamos -