MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este viernes el acuerdo alcanzado con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que este año el salario mínimo interprofesional (SMI) siga exento de tributar IRPF, aunque afirmó que lamenta “haber tenido que llegar aquí” tras una compleja negociación.
Así se expresó Díaz en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que señaló que, tras las tensiones vividas entre ambas, limó asperezas y dijo que agradece “muchísimo el trabajo” de ella porque “ha sido clave para que subamos el conjunto de los salarios de nuestro país hacia arriba”. Además, negó que haya tenido que intervenir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aclaró que “hemos negociado las dos y los equipos”.
En todo caso, mantuvo su crítica de esta mañana de que anoche se levantó el equipo de Montero de la mesa de negociación aunque ya este viernes se retomó el diálogo. “Lo hemos conseguido. Como siempre digo, a veces las negociaciones son intensas”, reconoció.
“Hemos subido un 61% el salario mínimo en España, a 1.184 euros al mes, lo vamos a seguir subiendo y hoy, además, estas rentas salariales no van a tributar a Hacienda. Por tanto, el Gobierno de España se coloca en la vanguardia de las políticas sociales de Europa. Así que creo que merece la pena negociar con intensidad para hacer esto, aunque no durmamos y hagamos lo que tenemos que hacer”, aseveró.
Sobre las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acerca del acuerdo, del que ha dicho que Montero y Díaz quieren dar a los ciudadanos “gato por liebre” y a quienes ha llamado “dos grandes actrices” que han hecho creer que “estaban enfadadas”, Díaz le pidió “un poco de seriedad”.
A su juicio, que “alguien hable sin conocer ni leer lo que hemos pactado me parece que es muy grave, sobre todo cuando es la responsable de la oposición del Partido Popular en nuestro país”.
En relación con el enfado de UGT por la falta de diálogo del Ministerio de Hacienda, sindicato que ha anunciado que va a acudir al Defensor del Pueblo para que exija que se cierre todo lo relacionado con la tributación del SMI, Díaz comentó que respeta “muchísimo” la labor de los sindicatos.
Añadió que ella ha estado informando a los sindicatos sobre la marcha de la negociación y apuntó: “Yo lamento haber tenido que llegar aquí. No es mi competencia la tributación y los ingresos públicos en absoluto, y a mí la propuesta que plantea el señor Álvarez de una mesa en la que también se hable de esto me parece bien”.
Por otra parte, insistió en su idea de que el Gobierno “tiene la obligación” de presentar unos presupuestos para este año aunque luego se puedan “perder” en el Parlamento. “Hemos de presentar los presupuestos generales y abrir un debate sobre los mismos”, remachó.
En otro orden de cosas, subrayó que se reunión hoy con el viceprimer ministro ucraniano y expresó su solidaridad a Ucrania por la invasión rusa que sufre, señalando que desde Trabajo se “ayudará en todo lo que sea necesario” a los ucranianos.
Finalmente, incidió en su tesis de que el debate en defensa no va tanto de subir o bajar el gasto, sino en un modelo de seguridad adecuado al siglo XXI.
- Te recomendamos -