MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha suspendido este martes y miércoles su gira de campaña electoral para preparar el debate que dirimirá en RTVE con sus rivales del PSOE y Vox, Pedro Sánchez y Santiago Abascal, respectivamente, la noche del miércoles
Hasta hace dos días estuvo en pie la posibilidad de que Díaz viajara este martes para protagonizar un acto en Málaga, que habría sido la tercera ciudad andaluza, tras Sevilla y Cádiz, visitada durante la campaña por la líder de Sumar. Sin embargo, finalmente el cabeza de cartel será el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Para el miércoles nunca hubo ningún mitin planeado. Este martes, Díaz sí tiene programada su entrevista con la propia TVE.
En el equipo de Sumar prevén que, en ausencia del presidente y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien ella ha retado varias veces a acudir al debate para explicar su sueldo como líder del PP y su amistad con el narco Marcial Dorado, Díaz podría sacar partido de un previsible enfrentamiento viril entre Sánchez y Abascal centrado en temas de Estado.
La candidata de Sumar podría, en este eventual escenario, desplegar ante las cámaras su cercanía y amabilidad y su empeño en orientar sus mensajes y propuestas hacia el bienestar de la gente común y no hacia temas “de políticos”. Un espíritu que se ve encarnado en el lema de campaña de la candidatura, ‘Es por ti’.
En realidad, Díaz afirmó al principio de la campaña que le gustaría que ésta tuviera más debates y menos mítines y desplazamientos, para que la ciudadanía pudiera confrontar las propuestas de cada uno de los partidos con el menor impacto ecológico posible. Sumar llegó a proponer la celebración de seis cara a cara entre Sánchez, Feijóo, Abascal y la propia Díaz; de un debate entre éstos cuatro, uno a siete con los portavoces parlamentarios; y distintos debates sectoriales. Finalmente, sólo fructificó el de los siete portavoces, aparte del cara a cara entre Sánchez y Feijóo contra cuyo bipartidismo se alzó la propuesta de Sumar.
- Te recomendamos -