MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, atestiguó este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, ha comentado con ella su intención de modificar la tipificación del delito de sedición y reafirmó que ella es “partidaria de la reforma del texto penal”.
A Díaz se le preguntó en una rueda de prensa en el Ministerio del Trabajo por la confirmación que hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, de que el Gobierno aprobará y llevará al Congreso de los Diputados una reforma del modo en que el Código Penal tipifica la sedición.
Ella, como en otras ocasiones, opinó que “España necesita una modernización de alguno de sus tipos penales y lo necesita con urgencia”, por los cambios en la sociedad, y en particular de la sedición argumentó su carácter urgente reiterando que la actual tipificación “es una anomalía democrática en términos de legislación comparada” con otros países europeos.
“Sí, soy partidaria de una reforma del texto penal”, aseveró, recordando que ésta es una reivindicación de los Comunes, la confluencia catalana de Unidas Podemos, a la que por ejemplo pertenecen su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. “Hemos sido muy proactivos en la búsqueda de la democracia española”.
Reafirmándose en su apoyo a la reforma a la que hoy se comprometió Montero en su intercambio parlamentario con ERC, Díaz justificó que “hay razones democráticas para hacerlo”. Y, cuando se le preguntó si Sánchez le había comunicado esta intención, corroboró: “Comentamos la actualidad y la coyuntura política prácticamente a diario y ésta es una de ellas”.
Menos pistas dio sobre la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Cuando se le preguntó por ella, insistió en denunciar la “anomalía democrática” de su bloqueo y que “el Partido Popular ha puesto en riesgo las instituciones” y en resaltar que “es una ocasión única” y que “se van a renovar los órganos del poder judicial”, pero se negó a “desvelar ninguna fase de la negociación”.
A una pregunta posterior sobre posibles nuevos vocales del CGPJ, se reafirmó en su silencio añadiendo que “cuando se habla de nombres, se distorsiona el objetivo”, y llamó a “respetar a todas las personas, que hacen un magnífico trabajo”, mientras que apeló a que Jueces para la Democracia defiende una despolitización del CGPJ.
- Te recomendamos -