MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este jueves de que si España incrementa el gasto en defensa hasta el 2% del PIB “de manera inmediata, solo podríamos cumplir con este mandato haciendo lo que quiere Trump, que es comprarle el armamento a Estados Unidos”.
Así se expresó Díaz en una jornada sobre fondos europeos organizada por ‘eldiario.es’, donde reclamó que Europa deje de tener un “papel subalterno” con respecto a Estados Unidos.
“Cualquiera que sepa cómo se construye una corbeta o una fragata o lo que quieran ustedes, o un submarino, sabe del tiempo que necesita. Por tanto, esa implementación inmediata de los presupuestos y la ejecución de los mismos solo se puede llevar a cabo si compramos armamento a Estados Unidos. Si esta es la propuesta, desde luego no es compartida por nosotros, pero sobre todo no es compartida por la Unión Europea”, sostuvo la líder de Sumar en el Gobierno de coalición.
En su alocución, Díaz apeló a impulsar inversiones “transformadoras” con los fondos europeos, que son las que “cambian cosas” y reclamó hablar “seriamente de la defensa” y definir la política común de la UE. Reconoció que las “amenazas” y “riesgos” son diversos y resaltó la necesidad de reforzar cuestiones como la ciberseguridad. “No sirven respuestas simples a lo que son problemas de fondo”, recalcó.
A su juicio, se necesita “una Europa que hable de esto”, pues el debate no es cuánto destinamos a la defensa, sino “el modelo, de manera mancomunada”. Por ello, rechazó que se apueste por invertir en armamento sin otro fin. “Si Europa hace esto, se equivocará”, aseveró.
“Europa está en un momento de refundación… Trump quiere quitar a Europa de en medio. Lo necesita”, alertó Díaz, para decir a continuación que la UE debe seguir apostando por sus valores, para lo que necesita autonomía estratégica en ámbitos como la defensa, con su propio modelo, y la energía.
SMI
En otro orden de cosas, la vicepresidenta segunda se refirió a sus diferencias con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si se debe o no elevar el mínimo exento de IRPF para que el salario mínimo interprofesional (SMI) siga sin tributar.
Trabajo defendía que se elevara el mínimo exento y Hacienda lo contrario, aunque desde este martes se han reforzado las negociaciones para evitar un ‘choque’ de trenes entre el PSOE y Sumar en el Congreso.
Al hilo de esto, la titular de Trabajo dijo este jueves que se está “avanzando” en la negociación y explicó que “lo que estamos discutiendo” es que no tributen las rentas salariales que perciben hoy los trabajadores acogidos al SMI. “Estamos discutiendo sobre el 60% del salario medio neto en nuestro país”, añadió Díaz, poniendo en valor que las subidas de este salario suponen una “historia de éxito” en nuestro país”.
Previamente, repasó las políticas desplegadas por el Gobierno durante la pandemia de covid-19, cuando se protegieron a más de medio millón de autónomos y a 3,5 millones de empleados. Además, señaló que instrumentos articulados entonces, como los ERTE, se institucionalizaron posteriormente con la reforma laboral pactada con sindicatos y patronal. Una normativa que, según celebró, ha dado muy buenos resultados para el mercado de trabajo.
- Te recomendamos -