MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Vox avanzó este lunes que exigirá a la Mesa del Congreso de los Diputados la nulidad de los grupos parlamentarios de ERC y Junts por “suponer un fraude” y pedirá retirar la subvención económica “artificial” de más de un millón de euros anuales, que supone “un derroche de dinero público de todos los españoles y que va a parar a manos de los enemigos de España”.
Esta tarde la Mesa del Congreso se reunió para, entre otros asuntos, constituir los diferentes grupos parlamentarios de la Legislatura XV. Finalmente, ERC y Junts contarán con grupo parlamentario propio gracias a la cesión de varios diputados del PSOE y Sumar, que luego retornarán a estos grupos.
Tras esta decisión, según indicó Vox en una nota de prensa, este partido registrará mañana una betería de escritos a la Mesa para denunciar que tanto ERC como Junts “no cumplen los requisitos” para obtener grupo propio en el Congreso de los Diputados, “tal y como recoge el artículo 23.1 del Reglamento de la Cámara”.
Entre otros aspectos, exigirá a la Mesa que no dé por constituidos como grupos parlamentarios los correspondientes a ERC y Junts por actuar “en flagrante contravención al art. 23.2 del reglamento del Congreso”, que deja claro que “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido”.
Asimismo, informó de que también pedirá la retirada de los beneficios económicos individuales (sueldo y dotaciones materiales) de los diputados que “no han acatado la Constitución al prestar promesas inválidas según el reglamento y la jurisprudencia”.
BENEFICIOS
En los escritos que registrará mañana Vox detalla los beneficios que recibirían los separatistas catalanes al obtener grupo parlamentario propio, entre los que se encuentran “la presencia en todas las comisiones, en la Junta de Portavoces y en la Diputación Permanente, con una presencia y fuerza decisoria que no tendrían en el supuesto de formar parte del Grupo Mixto”.
Además, Vox planea presentar otro escrito a la Mesa denunciando “la dilapidación sin control del dinero público” que supone la “formación fraudulenta” de los citados grupos parlamentarios, “un gasto extra de 1.021.676,16 euros anuales que saldría del bolsillo de los españoles para mantener, precisamente, a los enemigos de España”.
En este sentido, en caso de que el primer escrito no sea aceptado por la Mesa, la formación de Abascal exige igualmente “la suspensión de la parte fija y variable de la subvención destinada a los grupos parlamentarios Junts y Republicano, por haberse constituido en fraude de ley y en vulneración del Reglamento de la Cámara”.
También pide “la suspensión de cualquier medio material o humano que pudiera corresponder a los 14 diputados que no cumplieron con la condición de acatar la Constitución”, así como de la “parte fija y variable de la subvención del Grupo Parlamentario Bildu hasta el correcto acatamiento de la Constitución”. Además, solicita “la suspensión de la parte variable de la subvención proporcional al número de electos de Sumar que emplearon fórmulas inválidas para acatar la constitución”.
Para Vox es una “burla” al Estado de derecho y a todos los españoles que “aquellos que no quieren someterse a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico disfruten de unos derechos que se les atribuyen como extensión de una soberanía que no reconocen y de un ordenamiento jurídico al que no se han comprometido a ajustarse”.
Por ello, la formación de Santiago Abascal exige en su tercer escrito a la Mesa “la suspensión de los derechos económicos” de estos diputados, “así como la devolución de los recursos materiales proporcionados por el Congreso”.
- Te recomendamos -