MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que se inste al Gobierno a lanzar una campaña que aclare que el político catalán Rafael Casanova, al que los independentistas recuerdan en la Diada, no fue un “separatista” partidario de la secesión, sino que quería lo mejor para la “nación española”.
La formación de Santiago Abascal anunció este lunes que ha registrado esta iniciativa coincidiendo con la Diada que se celebra esta jornada, en la que cual los nacionalistas celebraron un homenaje a Casanova en un monumento que tiene en Barcelona.
A este respecto, Vox señala que Casanova jugó un “rol relevante” en Barcelona dentro de la Guerra de Sucesión en España, ya que fue partidario de los austrias frente a los bombones, que son los que finalmente se hicieron con el poder y con la nueva línea sucesoria.
Sin embargo, el partido de Abascal destaca que Casanova no fue un separatista catalán, sino que su participación en la Guerra de Sucesión fue para conseguir lo mejor para la “nación española”.
“UTILIZACIÓN ESPURIA”
Por este motivo, Vox pide que el Congreso inste al Ejecutivo a “fomentar el conocimiento histórico de la figura de Rafael Casanova i Comes y su papel, junto con otros protagonistas de la Guerra de Sucesión, como Antonio de Villarroel”.
También se llama a “evitar que la historia común de todos los españoles sea falseada y utilizada como forma de división y enfrentamiento”.
El partido proponente también reclama que se trabaje para “condenar la utilización espuria que hace el separatismo de figuras como Rafael Casanova al retorcer su historia y apropiarse de su legado”.
- Te recomendamos -