MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Los eurodiputados de Vox han solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que revise la prohibición de venta de vehículos de combustión interna prevista para 2035, debido a su impacto negativo en la industria automotriz y el empleo.
La petición ha sido trasladada a Von der Leyen a través de una carta firmada por los europarlamentarios Jorge Buxadé, Hermann Tertsch, Juan Carlos Girauta, Mireia Borrás, Margarita de la Pisa y Jorge Martín Frías.
En esta misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, se indica que la decisión de prohibir la venta de vehículos de combustión para 2035 está provocando “un gran impacto” en uno de los principales sectores económicos de Europa, con cierres de fábricas y despidos masivos.
Los firmantes argumentan que la prohibición se adoptó “sin análisis de impacto real” y bajo una “ideología ecologista radical”. Señalan que grandes fabricantes como Mercedes-Benz, Renault o Volkswagen han tenido que modificar sus planes ante el estancamiento de las ventas de vehículos eléctricos.
“REALIDAD DEL MERCADO”
Vox advierte que la medida obliga a depender de países como China para obtener materiales críticos como litio o cobalto, lo que genera “vulnerabilidades estratégicas”. También destaca que Gobiernos como los de Italia o Alemania ya han mostrado reticencias a la prohibición total.
Por ello, solicitan a Von der Leyen que aplique el artículo 15 del reglamento y presente, “a más tardar en el primer cuatrimestre de 2025”, una revisión de eficacia e impacto de la norma. Piden adecuar los objetivos “a la realidad del mercado y a la voluntad de los ciudadanos”.
También argumentan que la transición hacia la electrificación total del transporte es “demasiado abrupta” y no ha resuelto los desafíos económicos y logísticos asociados.
- Te recomendamos -