MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Vox avanzó este jueves que votará en contra de la reforma del artículo 49 de la Constitución presentada por el Partido Popular y el PSOE de manera conjunta, pese a que ayer adelantaba que se abstendría, aunque incidió en que está de acuerdo en que se sustituya el término ‘disminuidos’ por el ‘personas con discapacidad’.
En un comunicado, Vox señala que explicó de forma “clara y rotunda” su posición en relación con el término ‘disminuidos’. En este sentido, el partido de Santiago Abascal incide en que está de acuerdo en la eliminación de esta palabra de la Carta Magna para sustituirla por ‘personas con discapacidad’.
Al respecto, el partido denuncia que sus explicaciones no han impedido que, “una vez más”, partidos políticos y medios de comunicación “manipulen y deformen hasta lo grotesco” sus palabras, hasta el punto de tener leer titulares que dicen que “todos menos Vox, a favor de eliminar el término disminuido de la Constitución”.
Por ello, mediante este comunicado los de Abascal tratan de aclarar que están “a favor” de sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’, pero añaden que no puede aceptar la “división por sexos que propone la reforma de PP y PSOE cuando habla de atender “particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”.
Así, asegura este partido que no puede avalar el “abandono y la desigualdad” que consagra el nuevo texto que diferencia a las personas con discapacidad “por razón de sexo” y que deja “indefensas” a las personas con altos grados de discapacidad, “contemplando tan sólo a las personas que pueden conseguir la autonomía, habiendo eliminado el término de asistencia y amparo para los grandes dependientes”.
Asimismo, Vox tampoco respalda la eliminación del término ‘amparo’, aunque sí apoya la inclusión de la ‘autonomía personal’. Y todo ello, “en un momento político en el que se propone reformar la Constitución con un Gobierno que está dando un golpe contra la misma”, apunta el partido en su comunicado.
También expone que no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que “ha vulnerado la propia Constitución” y tampoco puede contribuir a la imagen de “un falso consenso” que servirá solo para “blanquear a Sánchez y su Gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)”.
Añade que no comparte la “hipocresía” de unos grupos parlamentarios que, “por acción u omisión”, “desprecian” a las personas con discapacidad, negando la puesta en marcha de una ley para personas con ELA y grandes dependientes por suponer un coste de 38 millones de euros.
Matiza también que el único motivo por el que decidió abstenerse en lugar de votar “no” fue el “justo y merecido reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias”. “Personas para las que nuestro grupo parlamentario y nuestro partido exigen el mayor respeto”.
Sin embargo, sostiene que la “realidad mediática y política hace casi imposible trasladar y explicar estos gestos, que pueden entenderse, de alguna manera, como un cierto aval a la consagración de la discriminación, la desigualdad y el desamparo que la nueva redacción de este artículo genera”. Así pues, el voto de Vox en la votación final de esta reforma, “inoportuna en tiempo y forma, es no”.
- Te recomendamos -