MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Vox aspirará este domingo en las elecciones catalanas a materializar que es un partido afianzado en Cataluña, una nueva cita electoral sobre la que tienen “buenas sensaciones” y en la que notan un cierto “nerviosismo” en el Partido Popular, que le ha llevado a dar “bandazos” en su discurso, especialmente en los últimos días de campaña electoral.
De cara la cita electoral de este domingo en Cataluña, Vox cree que puede llegar a obtener una subida ligera de apoyos, pero “estable”. Según fuentes de este partido, los últimos movimiento del PP le pueden hacer bajar las expectativas que se habían marcado los populares para estos comicios.
Sobre la campaña de este año, las citadas fuentes subrayaron que ha sido “muy distinta” a la del año 2021, no solo por el hecho de que esas se desarrollaron en la pandemia, sino porque hace cuatro años el partido sufrió más violencia y en cambio esta vez ha sido “tranquila” porque Vox ya se ve como una “parte” de Cataluña.
Asimismo, las fuentes de Vox no creen que el partido vaya a sufrir un trasvase de votos hacia Aliança Catalana, el partido de Silvia Orriols, sino que puede representar algo “simbólico” o “anecdótico”. A su vez, consideraron que el cambio que ha tenido el PP en estos últimos días de campaña es “una broma”.
Fuentes de Vox auguraron que le irá bien a los populares este domingo, pero recordaron que parten de contar con solo tres diputados en el Parlamento catalán. Incidieron en que el partido de Alberto Núñez Feijóo está “nervioso” y por eso ha tenido que tirar en estos días Xavier Albiol, alcalde de Badalona.
De la campaña, estas fuentes destacaron la movilización de los jóvenes, el voto joven, aunque se mostraron conscientes de que, pese a que este domingo puede ser “importante”, es algo que no van a poder amortizar hasta dentro de unos años, ya que se está viviendo un “cambio de era” en la juventud.
ELECCIONES EUROPEAS
Esas “buenas” sensaciones que tiene Vox de cara a las elecciones catalanas también las siente de cara a los comicios europeos del 9 de junio. Sobre estos, comentaron que este partido parte de una posición “única” y “distinta” al bloque formado por el PP y el PSOE, ya que votan distinto en temas como la Agenda 2030.
Las citadas fuentes auguraron que tanto PP como PSOE bajarán en los comicios europeos y que los más perjudicados serán los verdes. Además, comentaron que los populares se encontrarán con un gran dilema, que es que por primera vez se encontrarán con que pueden formar una alternativa sin contar con los socialistas.
Así, al PP se le puede abrir la opción de formar pactos con un lado y con otro, aunque si quiere gobernar con el PSOE necesitará a los partidos de la “extrema derecha”. Si se llega a dar esta situación, las citadas fuentes auguraron que el PP, de forma interna, se va a dividir en este proceso.
- Te recomendamos -