MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Vox presentó este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en defensa del principio de la caja única de la Seguridad Social frente a los “intentos de ruptura del Gobierno”, para su debate y votación en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En su escrito, Vox denuncia que la Seguridad Social “no ha escapado de la reciente labor de destrucción del orden constitucional que viene realizando el Tribunal Constitucional a través de su respaldo a las medidas derivadas de los pactos con separatistas de los sucesivos gobiernos, en especial de los últimos compuestos por socialistas y comunistas”.
Esto, señala el partido de Santiago Abascal, “ha quedado plasmado en la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que cede la competencia para la gestión de esta prestación no contributiva a las regiones con régimen económico especial”.
En este sentido, los diputados firmantes señalan que Vox ya advirtió de que la cesión del IMV a las comunidades de régimen foral suponía “un ataque” a la configuración de la Seguridad Social, a la viabilidad del propio sistema y a la igualdad de todos los españoles. Por ello, propone medidas para “garantizar la igualdad de los españoles y el sistema de la Seguridad Social”.
En concreto, este partido apuesta por preservar el principio de caja única de la Seguridad Social como garantía del sistema público de pensiones, así como por garantizar los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad que establece el artículo segundo de la Ley General de la Seguridad Social.
Asimismo, propone “repudiar los pactos que atentan contra los principios más básicos del Sistema de Seguridad Social, y que lesionan la igualdad y la solidaridad entre los españoles”.
- Te recomendamos -